Duelo patológico

El duelo patológico se caracteriza principalmente por la dificultad en la resolución o en el desarrollo normal de las etapas del duelo.

Podemos identificar tres etapas del duelo normal (con algunas discrepancias entre autores):

  1. Negación. La negación de la pérdida es una reacción de defensa normal que perdura hasta que la persona se encuentra lo suficientemente fuerte como para afrontar la nueva realidad. Es una etapa puede durar desde algunas horas a una semana. Los ritos sociales (como por ejemplo, velatorios, funerales y entierro), propician la resolución de esta fase.
  2. Depresión. Es una etapa de dolor y angustia por la pérdida, desinterés por el mundo, y eventual rabia y protesta hacia lo sucedido. Se asemeja a un trastorno depresivo, y puede durar desde algunos meses hasta más de un año.
  3. Resolución. Es la etapa final del duelo. La persona vuelve a retomar su vida anterior, se estabiliza y crea nuevos lazos afectivos. Esta etapa implica la aceptación de la pérdida de la persona amada y la adaptación a la nueva realidad.

La capacidad para superar las pérdidas está directamente relacionada a la capacidad de disfrutar de la vida; por lo que resulta importante consultar, cuando la persona observa que no está pudiendo retomar su vida.

 

4.6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.