Duelo

Podremos definir al duelo como la respuesta emocional ante una pérdida; sea ésta se seres u objetos materiales o inmateriales; como por ejemplo: pérdida de seres queridos, pérdida de empleo, de valores, etc.

El quantum de emociones que experimentemos en ese período, y las dificultades para superar y afrontar la situación, dependerán de varios factores; entre ellos podemos mencionar:

  • El “valor” de lo perdido. No nos dolerá igual la pérdida de un ser querido que la pérdida de una mascota (aunque ambos duelan). Tampoco nos traerán las mismas dificultades afrontarlo.
  • Las experiencias previas con las pérdidas. Las personas que han sufrido pérdidas en el pasado, tienen un registro de la posibilidad de superarlo, de que el dolor pasa.
  • El soporte que recibamos de los afectos (pareja, padres, hijos, amigos, etc.). Contar con apoyo externo, ayuda a aliviar los sentimientos de dolor y soledad.
  • La perspectiva sobre la vida y la muerte. Cuando no se puede comprender e integrar la muerte como parte de la vida, los duelos se dificultan.

Toda pérdida implica “una ausencia o desaparición”, “algo que estaba y ya no está más”; y como tal desencadena una serie de emociones que deben ser elaboradas para aceptar y adaptarnos a la nueva realidad.

 

4.8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.