La dismorfofobia o trastorno dismórfico corporal (TDC) se encuentra dentro de los llamados trastornos somatomorfos, es decir, padecimientos en los que no puede hallarse una base orgánica. Se la define específicamente como una preocupación excesiva por algún rasgo físico percibido como defectuoso. La percepción se encuentra alterada al punto de desvirtuar la realidad y no reconocer la mirada de los demás, similar a lo que sucede en los casos de anorexia.
Si bien no está claro cuál es la causa de la dismorfofobia, se han encontrado determinantes biológicos y psicológicos. En cuanto a los primeros, estudios recientes sostienen que el procesamiento de detalles visuales en estos pacientes se encuentra alterado. En cuanto a los segundos, se ha identificado una dificultad en la infancia en la elaboración del miedo quedando este asociado a la vergüenza (corporal). Asimismo, la mayoría de los teóricos asocian este trastorno a las obsesiones compulsivas (TOC) y a estados ansiosos-depresivos.
Se estima que entre el 1% y 2% de la población mundial padece TDC, y son principalmente los dermatólogos quienes tienen en sus manos la detección temprana de esta patología. Las áreas corporales más afectadas son (en orden de predominancia): la piel, el cabello, el peso, la nariz y los dedos de los pies. Por lo general, en quienes sufren dismorfofobia existe más de un área afectada.
La dismorfofobia o trastorno dismórfico corporal (TDC) suele ser de curso crónico, por lo general, sin tratamiento psicológico o psiquiátrico, con el transcurso del tiempo los síntomas empeoran y el estado general de quien lo padece se deteriora.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.
Nunca pense que hay tantos joneves con el mismo problema del mio, tiene 16 af1os y esta con acne severo, no quiere salir, no quiere ir al colegio, pasa encerrado, siempre esta triste, apagado sin alegria, esta con tratamiento y licencias medicas, siempre le estamos diciendo lo importante que es el para nosotros y para sus amigos que lo quieren, han intentado verlo, hablar con el y no lo permite, estoy desesperada, el solo me pide que lo retire por este af1o del colegio y que el proximo hara una vida normal, es desesperante verlo asi ..
Craft,
Cuando hablamos de Trastorno Dismórfico nos referimos a un tipo de patología donde la persona cree tener un serio problema cuando en realidad no lo tiene. En el caso que nos comentas (imagino que es tu hijo), existe una problemática muy real, tu dices «acné severo».
Debes considerar que para los jóvenes su aspecto es sumamente importante, y pese a los intentos de familia y amigos por contenerlo y apoyarlo, será muy difícil para él sobrellevar la situación hasta que el tratamiento haga efecto. Deberían considerar algún tipo de apoyo profesional, quien además de contención brindará una guía sobre la posibilidad de cursar los estudios a distancia.
Espero todo mejore, saludos!