Alumnos adolescentes

Llevar adelante una clase, y más aún desarrollar todo un programa anual, resulta particularmente dificultoso cuando los educandos son alumnos adolescentes.

Desde el momento de planeación se debe considerar la etapa evolutiva por la que están pasando los alumnos: la adolescencia. Esta etapa es un período de transición, lo que implica grandes movimientos (cambios) y acomodaciones sucesivas. A esta edad los adolescentes se encuentran en plena crisis de identidad, donde se modifican las relaciones existentes con las personas, las instituciones, y con el propio Yo. Por ello resulta importante proveer a los alumnos, a demás de material académico, un pensamiento reflexivo y crítico; que les permita realizar las elecciones que deben realizar en este momento, potenciando y haciendo pleno uso de sus capacidades.

Con este grupo etario, más que nunca, debemos redefinir como docentes lo que “vale la pena” ser enseñado. Asimismo, incorporar los conocimientos previos favorece la participación y el aprendizaje significativo.

Para un maestro, la interacción con alumnos adolescentes pueden ser: una experiencia sumamente gratificante o su peor pesadilla.

4.2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.