Alcoholismo, dependencia y abuso

El alcoholismo, dependencia y abuso, no es un problema actual; existen registros de abuso de alcohol desde el siglo XIV; pero en la actualidad la problemática se ha visto exacerbada, probablemente, debido a la aceptación social del hecho de beber alcohol; o lo que muchos denominan “consumo social”.

Es importante destacar la diferencia entre dependencia y abuso. El abuso de alcohol tiene una limitación temporal; por lo general, aparece en momentos de crisis o grandes cambios, y desaparece sin necesidad de intervención alguna. En este caso no existe adicción, ni tolerancia, ni síntomas de abstinencia. La dependencia, en cambio, requiere de ayuda y auxilio externo para ser superada; es una adicción, y presenta todos los síntomas de tolerancia y abstinencia. La tolerancia implica la necesidad de dosis cada vez mayores para obtener el mismo resultado. La abstinencia, por su parte, implica el surgimiento de una serie de reacciones físicas y psicológicas cuando la sustancia tóxica no se consume.

Sin bien el abuso de alcohol no es tan perjudicial, a nivel físico, emocional y vincular como la dependencia; ambos pueden generar situaciones de alto riesgo para sí mismos y los demás.

4.8

1 comentario en «Alcoholismo, dependencia y abuso»

  1. El consumo de las drogas y el alcohol son un problema de adiccion grave. Mi padre se encontraba con problemas graves, es por esto que nos vimos en la necesidad de buscar un centro de rehabilitacion para recuperarlo. El lugar al cual lo llevamos se encuentra en la RM cerca de Santiago y fue alli donde pudo trabajar los aspectos mas dificiles de la adiccion, si no fuese por esta oportuna intervencion hoy no podriamos disfrutar nuestra familia en la unidad sin drogas. Para quien le interese tratar problemas de alcoholismo y drogadiccion el contacto es el siguiente: http://www.cipaf.cl

    Bernardita

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.