El abuso sexual infantil puede ser definido como toda conducta sexual dirigida a un menor, o en la que éste es tomado como objeto sexual; por parte de un adulto a niño mayor. Es una relación de desigualdad, en la que el abusador utiliza su posición de poder para intimidar, obligar o seducir al niño a realizar actos sexuales.
Dentro de ésta categoría se incluyen: acariciar los genitales del niño, penetrar su vagina o ano, obligar al niño a tocar los genitales del abusador, enseñarle los genitales al niño, mostrarle pornografía, tomar fotos del niño desnudo.
La atrocidad del abuso sexual infantil, al igual que las del maltrato, nos dicen acerca de la grave patología de quien lo comete. Es importante destacar que debe creérsele a todo niño que acuse haber sido víctima de abuso sexual infantil.
Las secuelas del abuso sexual infantil pueden revertirse; todo depende de la personalidad del niño, de quién halla sido el victimario (si un desconocido o sus propios padres), y del ambiente de soporte que reciba. Todo niño víctima de abuso sexual, debe ser auxiliado por profesionales; al igual que toda la familia.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.