Luego del shock inicial, es hora de ir analizando la noticia. Cuando menos lo esperábamos, Microsoft compró partes de Nokia y nos dejó a todos con la boca abierta. Aunque se trata de un final anunciado por muchos, la decisión de los de Redmond se hizo esperar tanto que realmente sorprendió. ¿Qué parte adquirió esta empresa y cuáles seguirán bajo la tutela de los finlandeses?
Aunque todos los titulares del mundo aseguran que Microsoft compró Nokia, esa afirmación no es del todo cierta. En concreto, la empresa norteamericana adquirió la división de móviles y servicios por 5.000 millones de dólares, y un gran número de patentes y la licencia de los mapas por 2.170 millones más. El total es de 7.200 millones de dólares, lo que representa el 50 por ciento del valor de Nokia en el mercado.
Nokia seguirá teniendo las tecnologías NSN, HERE, patentes y la oficina técnica. Trabajará con la división de infraestructura de redes y su división de investigación y desarrollo. Transferirá a Microsoft varios acuerdos de patentes relacionados con los móviles, incluido uno con Qualcomm. Las patentes de Nokia se las quedarán los finlandeses, aunque Microsoft tendrá una licencia de diez años para utilizarlas.
Microsoft tiene una licencia por diez años para usar la marca Nokia; es lógico esperar que la utilice durante los próximos años ya que se trata de una marca más fuerte que su propio nombre. Las líneas Asha y de teléfonos económicos desaparecerán eventualmente. La línea Lumia seguirá, con diseños que mantendrán el estilo de la finlandesa, aunque puede que esto cambie en los últimos años.
Los más de 30 mil empleados de la compañía europea pasarán a formar parte de Microsoft, mientras que su CEO, Stephen Elop, será el Vicepresidente de dispositivos y servicios en Nokia. Así las cosas, se acrecentaron los rumores que indican que Elop sucederá a Ballmer como CEO de Microsoft. Sin dudas, una nueva era comienza.
Periodista redactor y especialista en comunicación digital