Cuándo, cómo, por qué, dónde. Preguntas con difíciles respuestas. La música es un arte, y como tal debería perdurar en el tiempo. Pero esos sonidos ancestrales se pierden en el aire. Otros artes como la pintura, lo podemos datar y fechar. Tenemos constancia de las primeras obras y podemos decir cuándo, quiénes, dónde, por qué.
Así que en este caso la música no se puede saber la respuesta de estas preguntas, aunque se pueden presentar hipótesis de cómo. Hay quienes piensan que nace del fruto de intentar imitar los sonidos de la naturaleza, hay quien opina que fue producto de un ritmo generado por el trabajo en grupo. Otros ven su nacimiento en las modulaciones existentes al producirse llamadas entre personas de distinto sexo, donde la mezcla de sonidos graves y agudo provocaron el nacimiento de la primera rudimentaria melodía.
Todas estas teorías son eso, porque no estuvimos y además nos cuesta saber por qué pintaban o escribían algunas cosas que tenemos físicamente, para saber cómo y por qué se creo algo tan etéreo.