– En plena adolescencia ya comenzaste a desarrollar tus primeras actuaciones ¿tenías claro desde joven que querías dedicarte a la música? ¿Cómo se desarrolló tu pasión por la música?
La verdad es que desde que era muy pequeña fantaseaba con cantar y tocar sobre un escenario. Recuerdo que, con una de mis hermanas mayores, hasta jugábamos a que teníamos una banda ficticia y dábamos conciertos, jaja, era muy divertido. Componíamos canciones locas y las cantábamos de camino al colegio. Después, cuando comencé mis clases de piano, tuve la extraña necesidad de componer melodías que llegaban a mi cabeza, no sé muy bien de dónde. Era muy joven en aquella época pero todavía recuerdo y tengo esa sensación al componer. En mi familia siempre hubo mucha música. Mi padre es un melómano empedernido. Teníamos un equipo de música en casa enorme y muchos vinilos. Mi madre es una gran cantante. Mi tía bailaba y tocaba la bandurria. Mi abuelo bailaba también. Creo que es vital tener una infancia así.
– ¿Es bueno nacer con un propio talento que te distingue de los demás y te caracteriza, o por el contrario, crees que el estilo lo marca la formación?
Creo que el talento se intuye desde pequeño, no solo en la música, sino en cualquier ámbito de la vida. Niños que dibujan muy bien, escriben muy bien, se peinan muy bien, jaja, a lo que me refiero es que tu talento tira de ti y, si tienes la suerte de poder desarrollarlo puedes llegar a hacer grandes cosas y ser feliz haciéndolas, que es de lo que se trata. El estilo de uno viene de sus influencias. Concretamente en la música, creo que es importante la música que te rodea, la que escuchan tus padres, tus hermanos, tus amigos pero luego está lo que a cada uno le emociona realmente y eso, sin duda, acaba saliendo a flote.
– Junto con tu banda “Toch” ganásteis el premio a una de las mejores bandas noveles en la Sala El Juglar ¿vuestro trabajo comenzó a despegar a partir de esos momentos o ya sonábais desde antes de forma continuada?
Sí, de hecho apuntarnos a ese concurso, fue la consecuencia de venir tocando desde hacía más de 2 años, tener un sonido en directo sólido y unas canciones bien trabajadas.
– ¿Qué esperas de “Sheila Down” y cómo fue el proceso de grabación?
Sheila Down me ha dado grandes momentos ya y creo que es el principio de una bonita relación con la música. Su proceso fue largo por circunstancias pero finalmente el resultado es muy satisfactorio. Todas las canciones que hay quería que estuvieran. No me importa si hay varios estilos en el disco. Estoy realmente orgullosa del trabajo que hicimos Toch y yo y creo que ahora con Joe Eceiza, Dani Fernández y Nacho Labador, mi buena banda, todavía estamos potenciando detalles de los temas que le dan aún más garra.
– ¿En qué te basas para componer las letras de tus historias? (muchos dirían que contienen trazos de historias de misterio con aires del Bronx y New Orleans o Chicago) ¿Consideras que tienen un toque diferente al de otros compositores/compositoras?
Me gusta contar historias diferentes. El otro día charlaba con un manager importante que sabe la tira de música y le comentaba que yo personalmente estoy un poco cansada de cómo se trata el amor en las canciones. Es tan recurrente y casi siempre, tan ñoño… Él me decía que el amor está siempre en todos los temas, y es verdad, pero yo creo que hay maneras y maneras de contarlo. Pienso mucho en cómo decir las cosas en las canciones, el castellano y sus usos pueden ser muy ingratos… jaja y sin embargo el inglés suena tan tan bien… pero ahora me siento con ganas de seguir comprometida con mi idioma aunque no descarto nada nunca.
– Tu disco se puede comprar y escuchar en “reverbnation”, concretamente en http://www.reverbnation.com/playlist/view_playlist/-4?page_object=artist_1677062 ¿A quiénes se lo recomendarías? Y ¿por qué?
¡Y también en Itunes, Spotify, Grooveshark y Amazon! Creo que lo recomendaría por su honestidad, sus letras y su sonido: la banda, la mezcla y el master, estas tres cosas me parecen de primera. También creo que mi voz transmite cosas y es un puntazo a favor, al menos eso me dicen y creo que en cierto modo es porque no trato de parecerme a nadie, canto de manera natural.
– Hasta ahora y con tu experiencia en actuaciones ¿Cuál ha sido la mejor actuación de tu vida? ¿Y la mejor colaboración?
Ufff, qué difícil. Cada actuación es especial, aprendo mucho y disfruto casi siempre, salvo cuando hay problemas con el sonido, eso suele sacarme bastante del concierto. En cuanto a colaboraciones, tengo la suerte de tener muy buenos amigos que también son excelentes músicos, Leandro Aput, Rubén Rot, Javi Montes, Lisandro Mansilla pero verdaderamente el haber podido trabajar con Juan Pablo, Andrés y Martín, Toch, ha sido algo mágico.
– ¿Consideras que un buen cantante es aquel que logra apoyar su composición en una buena puesta en escena?
Un buen cantante es el que transmite. Me gusta escuchar a alguien que controla su instrumento pero si no le dice cosas a mi alma, me da igual. ¿A quién le importa una desafinación en un momento dado si sientes que está cantando con el corazón? Si además compone bien, no se puede pedir más.
– ¿Planeas una gira para estos próximos meses?
Sí, quiero ir a presentar el disco a mi tierra, Salamanca, y luego ya veremos. Joe y yo estamos tramando ya montar una furgo y echarnos a la carretera.
– ¿Tus canciones tienen una base de inspiración tuya o las creas a partir de historias ajenas? ¿qué hace volar tu imaginación?
Todo. Me puedo inspirar en cada escena que veo en la calle, en el metro, en un ascensor. Soy una observadora nata. Como dice uno de mis maestros, Arnold Taraborrelli, la vida es teatro y como amante del teatro que soy, puedo intuir el trasfondo de una buena historia en cada lugar, si estoy inspirada claro jaja. Hay días que solo quiero ver la tele y no pensar en nada.
– ¿Con qué género musical disfrutas más? ¿Qué público mayoritario crees que hay en España, de personas consumidoras de cultura de forma permanente?
Me gusta mucho el pop. Por mi equipo de música ha pasado y pasa música tan diferente que no podría dejar de mencionarte el rock y el folk claro, el r&b, el soul, el hip hop, el jazz, el blues, la canción francesa, el musical, la psicodelia y la música clásica, por supuesto. En España se escucha de todo. Otra cosa es hablar del tipo de música que apoyan las radio fórmulas o las discográficas grandes que dirigen el gusto y el criterio, sobre todo de los más jóvenes.
– Has realizado diversos conciertos solidarios para los niños y niñas refugiados de Palestina. ¿Crees que la música y los beneficios que ésta podría generar sería una solución clara para muchos de los problemas que se ven actualmente?
Por supuesto. Cuando te enteras de las cifras que cobran ciertos músicos te dan ganas de llorar. Pero no solo los músicos, también los futbolistas, los actores etc. el dinero está muy mal repartido. La cosa es que, según este sistema que tenemos, si hay gente que lo paga hay gente que lo vale, así funciona.
– ¿Cómo definirías tu música en pocas palabras?
Sensorial, sensible, honesta.
– ¿Cuál es el mejor momento del día para crear una obra artística?
Para mí, la noche o en una buena ducha, jeje.
– Un mensaje para quienes estén interesados en la música o un deseo para “Sheila Down” y el futuro.
Escuchad todo sin prejuicios. Disfrutad de los ritmos, las melodías. Para «Sheila Down», que lo disfrute mucha gente, que se intenten meter en la historia, que la imaginen y si eso les puede inspirar en sus vidas y en sus creaciones, me doy por satisfechísima.
Ah! Un mensaje para vosotros IMUSICAI: muchas gracias por vuestra paciencia, vuestro apoyo y por darnos este espacio a los músicos; os deseo toda la fuerza y la suerte para vuestro futuro también.
* Fotografías propiedad de Javier Gonzalez
Ana Pérez Cerviño es Escritora y Redactora, sus especialidades a la hora de escribir varían desde la moda y las tendencias, hasta la salud y la psicología, la nutrición, meditación, los viajes, las noticias internacionales, la gastronomía, mascotas y bienestar animal o belleza.
Formada en Comunicación Gráfica Publicitaria, Escenografía y Producción de cine/Tv, es un referente a la hora de hablar de Cine Bollywood, Arteterapia y Kathak Yoga.