Tinte en el pelo durante el embarazo

Durante el embarazo las mujeres sufren múltiples cambios tanto internos y externos. Y el pelo no es la excepción, ya que puede ponerse reseco, volverse más delgado y quebradizo y hasta podría hacer un cambio en la coloración.

Una de las más grandes incógnitas que tienen las mujeres que acostumbran hacerse tintes en el pelo a la hora de quedar embarazadas es si deberán dejar de teñirse el pelo, por riesgo de causar algún daño al bebé.

Muchos productos cosméticos, además de los tintes, traen la advertencia de consultar previamente con un médico antes de usarse en caso de embarazo o lactancia. Existen tres razones principales por las que se recomienda esta precaución.

Primero, al estar experimentando múltiples cambios por las hormonas en el organismo, el cabello de una embarazada no reaccionará de la misma manera a un tinte que el de una mujer que no lo está. Los resultados pueden variar mucho de lo esperado.

Segundo, no olvidemos que en esta etapa se tienen algunas molestias típicas y naturales, como la hinchazón de pies, la fatiga al estar demasiado tiempo sentada y sobre todo la sensibilidad a ciertos aromas y por consiguiente las no muy agradables nauseas.

El estar a la espera de que un tinte haga efecto, estar sentada en el salón de belleza y el mismo aroma penetrante de los productos químicos, son factores que pueden empeorar los síntomas del embarazo.

Y tercero, el más importante, recordemos que los productos que nos aplicarán son químicos bastante fuertes, que si bien no son ingeridos si pueden ser absorbidos por nuestra piel o cuero cabelludo en este caso.

Luego al ser transportados por el torrente sanguíneo y capilares de la madre es posible que una fracción de producto llegue hasta la placenta y por consiguiente al bebé. De darse esta situación, el bebé podría verse afectado por los químicos en su desarrollo normal.

Algunos especialistas recomiendan esperar hasta después del tercer o cuarto mes de gestación para poder realizarse un tinte o exponerse a algún producto químico. Por lo general luego del cuarto mes el bebé ya cuenta con todos los órganos vitales bien formados lo que reduce el riesgo de sufrir malformaciones por químicos.

Pero también es recomendable, en el caso de decidir realizarse un tinte, hacerlo con productos más suaves y de origen natural, como los tintes a base de henna o algún otro tinte orgánico.

Como recomendación general y ante cualquier duda siempre es mejor consultar con un médico, así se tendrá un consejo mucho más acertado y de acuerdo al caso de cada futura mamá.

4.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.