¿Por qué llora mi bebé? Quizá sea la pregunta más recurrente que una madre primeriza se puede hacer ¿por qué lloran los bebés? La respuesta podría ser tan simple como compleja si consideramos lo siguiente:
El llanto del bebé es su manera de comunicarse y expresarse al no dominar ningún otro medio. Desde su reciente llegada al mundo un bebé tiene que buscar la manera de hacerse notar para que entonces mamá o papá acudan a su llamado. De manera simple entonces podemos entender que un bebé siempre llorará y por más técnicas o métodos modernos que queramos implementar para detener esto, no hay nada como seguir la vía natural y permitir que un bebé se comunique.
Claro que también está la parte donde ahora hay que interpretar qué es lo que en su llanto un bebé intenta decir y aquí puede venir la tarea complicada.
Hambre, sueño, dolor… la lista puede ser muy larga y seguramente igual de inquietante para los padres pero la buena noticia es que si bien el llanto no cesará en algunos años, sí puede disminuir la frecuencia o duración de éste al lograr identificar las causas y actuar de manera más inmediata.
Aunque cada bebé es diferente y mucho tiene que ver su temperamento, personalidad y contexto en el que se desenvuelve entre algunas de las causas más comunes de su llanto encontramos:
Hambre
Tal y como los adultos, un bebé se siente irritable y necesita comer para poder estar tranquilo, este llanto se puede evitar una vez que logremos crear una rutina con los horarios y las comidas y así adelantarnos a sus necesidades.
Pañal sucio
Depende mucho de la tolerancia del bebé, algunos lloran en cuanto sienten que han hecho sus necesidades mientras que otros ya hasta que ha pasado un tiempo y comienzan a incomodarse, de cualquier manera lo mejor es estar al tanto y mantener a nuestros bebés lo más cómodos posible.
Sueño
Uno de los llantos más comunes, puede pasar si por algo se han brincado la hora de la siesta o no lo has llevado a la cama a la hora en punto pero también depende mucho de las necesidades del bebé, si se siente cansado habrá que dormirle, no queda de otra.
Incomodidad
La pijama le aprieta, tiene frío, está rozado, no le gusta su almohada, pueden ser muchas las razones ¿cómo identificarlas? Depende de la convivencia con el bebé, seguro después de unos días como madre irás identificando que sus llantos tienen diferente forma así como diferente es su motivo. Cuando esto pase trata primero de solucionar las necesidades básicas si es que no es muy obvia la razón de su llanto.
Dolor
Y bueno, quizá este sea el llanto más fácil de identificar el cual viene a consecuencia de una caída, un golpe, mordedura. roce, etc.
Quiere atención
A pesar de las posibles causas en ocasiones lo único que quieren nuestros bebés es que les des un poco de atención, un abrazo, una canción, quedarte recostada a su lado… recuerda que la educación no tiene que estar peleada con la atención y cariño que le damos a nuestros hijos.