Hernia umbilical en mamá; todo lo que debes saber

Cuando nos convertimos en madres todo nuestro interés y preocupaciones giran en torno al recién llegado y el mundo lo sabe por lo que es muy común encontramos todo tipo de recomendaciones, sugerencias e información acerca de las mil y un posibles situaciones.

Sin embargo recordemos que ligada a la nueva maternidad está el hecho de que nuestro cuerpo sufrió un cambio muy drástico del cual no siempre se puede salir bien librada, ya sea por esos kilitos de más, las dichosas estrías, cicatrices por la cesárea o incluso afecciones que ponen nuestra salud en aprietos.

En esta ocasión hablaremos de la hernia umbilical y no, no la de el bebé sino la de mamá.

que es una hernia umbilical

¿Qué es una hernia?

Una hernia es una perforación en el tejido muscular por el cual se muestran abultamientos debido al tejido que sale a través del mismo, en el caso de la hernia umbilical ésta se encuentra jústamente en la zona del ombligo dejando salir parte de los intestinos o grasa del abdomen.

Cómo identificarla

Una hernia umbilical manifestada por el embarazo pasa regularmente desapercibida ya que es natural que el ombligo de una mujer salte en esta etapa por la misma presión de la barriga. Sin embargo si notas que tu ombligo está demasiado expuesto o después del alumbramiento éste no regresa a la normalidad es muy seguro se trate de una hernia.

¿Cuáles son los riesgos?

Dado al orificio presente en una hernia umbilical, el revestimiento y contenido de la zona abdominal se encuentra constántemente en riesgo de ser estrangulado ocasionando una perotonitis. Dependiendo el tamaño de la hernia es la gravedad así como el esfuerzo al que nos veamos sometidas, pero siendo honestas como madres el esfuerzo es cosa de todos los días.

¿Qué medidas se deben tomar?

La única solución para corregir una hernia umbilical es la cirugía, sin embargo si no se puede acceder de inmediato a ésta se deben tomar medidas de cuidado; no cargar cosas pesadas, utilizar faja constantemente, evitar el ejercicio localizado y mantener un peso adecuado ya que un vientre abultado empuja los órganos haciendo más probable el estrangulamiento.

complicaciones de una hernia

Sigue leyendo; Cosas que extrañas del embarazo cuando te conviertes en madre

4.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.