Según un estudio la dieta de una mujer durante el embarazo puede alterar la función del ADN de su bebé en el útero, aumentando su riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes en la edad adulta.
Los investigadores dijeron que el estudio proporciona la primera evidencia científica que vincula la dieta de mujeres embarazadas a la obesidad infantil, con importantes implicaciones para la salud pública.
» Esto … nos da la posibilidad de elaborar la dieta óptima que la madre debe comer», dijo Peter Gluckman, del Instituto Liggins de la Universidad de Auckland.
El estudio, realizado por científicos en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Singapur, demostró que lo que la madre come durante el embarazo podría cambiar la función del ADN de su hijo a través de un proceso denominado cambio epigenético.
Los niños con un alto grado de cambio epigenético eran más propensas a desarrollar un metabolismo que establece más grasa y por ende obesidad. Estos niños eran unos tres kilos más pesado que sus compañeros entre los 6 y 9 años de edad.
«Esto es un infierno y una gran cantidad de peso extra a esa edad», dijo, y agregó que el exceso de grasa probablemente se llevará a la edad adulta, aumentando las probabilidades de diabetes y enfermedad cardíaca.
Los investigadores utilizaron tejido del cordón umbilical para medir la tasa de cambio epigenético en 300 bebés, examinó a continuación si se relacionaba con el peso en los niños al tener entre 6 y 9 años de edad.
«La correlación fue muy fuerte. No lo creía al principio, pero se replicaban una y otra vez», dijo el Dr. Gluckman.
Dijo que la tasa de cambio epigenético estaba vinculado posiblemente a una dieta baja en carbohidratos en los primeros tres meses del embarazo.
Inquieto y devorador de temáticas web y posicionamiento.
Fundador de iOrigen y otros proyectos personales.