El embarazo es una noticia que se recibe con mucha ilusión, pero al mismo tiempo con miedos de los cambios que se producirán en los próximos meses. En el transcurso del embarazo surgen importantes cambios físicos dentro de la madre, juntamente con la adaptación emocional en la relación de pareja que los preparará en el rol de padres que se asumirá dentro de poco tiempo.
Una clave para el éxito de la sexualidad en pareja con este cambio es la adaptación, no existen reglas específicas para todos, pero lo importante es que se expandan los horizontes. Puede que durante el embarazo las relaciones sean diferentes, esto no significa que no sean satisfactorias, sino al contrario.
Ventajas durante el embarazo
En este período la vagina se encuentra más vascularizada y con mejor flujo, lo que traduce las caricias y penetraciones más placenteras. Olvida las infecciones, ya que, el PH vaginal se vuelve más ácido.
Las relaciones resultan más naturales y las parejas se muestran más relajadas afectando positivamente la sexualidad de pareja.
La gestación es la etapa perfecta para descubrir una completa sexualidad, no solamente en el coito. De este modo, la masturbación y el sexo oral se volverán una alternativa en la penetración.
Ya sea física o emocional, la sensibilidad se vuelve más receptiva a las caricias, convirtiéndose en una fuente de excitación sexual. Se recomiendan técnicas para aumentar la conciencia sensorial y corporal, facilitando las respuestas eróticas.
Además del placer, las relaciones sexuales le aportan a la pareja una vinculación afectiva y una complicidad de tener un hijo. A la madre sentirse querida, amada y preparada para el parto, y al bebé el placer que le comunica, este acto le da mayor oxigenación y se siente a gusto.