Dejar el pañal se convierte no sólo en un reto para nuestros bebés sino también una extenuante tarea para las madres, sin embargo al culminar esta etapa, las recompensas serán muy gratas para ambos.
¿Cómo saber cuando tu bebé está list@?
Si bien no hay una manera específica pues recordemos que cada bebé es diferente, hay algunas señales que pueden darnos una idea para saber que se encuentra listo o lista para comenzar a intentarlo, recordemos que no hay que apresurar ninguna etapa en nuestros bebés, ni por necesidades propias ni por comparación.
Algunos de los indicadores pueden ser:
Tiene horarios, si notas que a cierta hora es cuando hace del baño, puedes tomar esta ventaja para comenzar a colocarl@ en la bacinica.
Que ya camine, si ya domina el estar de pie, es un momento ideal para comenzar a dejarl@ sin pañal, así podrás observar cuando esté haciendo del baño y llevarl@ al wc.
Ningún pañal ya le queda, si tu bebé aún no camina ni tiene un horario específico para hacer del baño pero notas que ya pasó la etapa jumbo y no hay más, es momento de empezar a enseñarle lo que es ir al baño, esto puede que te tome más trabajo pues hay que estarle atinando a sus ganas, para evitar frustración de ambos puedes comenzar colocándol@ cada hora hasta que tu bebé relacione la nica con sus necesidades.
Esta etapa es muy importante, puedes marcar el desarrollo de tu bebé con las acciones que tomes, la paciencia y perseverancia son lo más importante, estar ahí para ella o él, sentarte hasta 1 hora entera a su lado cuidando que haga, limpiarle, colocarle el pañal o calzón entrenador una y otra vez, limpiar la bacinica y felicitarle cada que lo logre así como no regañarl@ si se hace en el pañal, recuerda que es un proceso que puede tardar, sin embargo al final la recompensa será muy grande tanto para el bebé quien se sentirá más ligero y su autoestima habrá subido como para la madre tanto en economía como en orgullo.