Muchas veces los padres enfocan la atención a sus bebés para que conquisten el lenguaje y den sus primeros pasos, sin embargo, olvidan que una clave fundamental para su desarrollo es el gateo. Por ello, se recomienda que les inciten a practicarlo.
Zara, una beba de casi 6 meses ya realiza una serie de movimientos energéticos que la llevan hacia delante. Además, posee la suficiente fuerza para controlar su cuello y espalda al momento de sentarse, estirando sus manos hacia delante y avanzar al arrastrar su cuerpo sin inconveniente alguno.
A pesar que son sus inicios, Sara se encuentra trabajando el gateo. Se requiere de mucha fortaleza el lograr dominar ésta técnica en las piernas y brazos, gran habilidad al controlar los movimientos y valentía para superar los intentos fallidos.
Al principio es normal que tu bebé se desplace hacia los lados o se caiga. Para ello, hay que tener presente:
a) Aprender jugando
Justamente tu bebé a mitad de su primer año de edad adquirirá habilidades para dominar el gateo así que puedes colocar un juguete, mejor si es su preferido, fuera de su alcance para que se anime y que le resulte fácil poder alcanzarlo. Fortalece sus músculos incitando a tu bebé a que chapotee la bañera. Puedes gatear juntamente con tu bebe o poner obstáculos en su camino para que le resulte más fácil el aprender a gatear.
b) No forzar, solo incitar
Recuerda que lo menos que se quiere es que tu bebé pierda la seguridad de sí mismo, es por eso que al momento que se encuentre cansado hay que abandonar los juegos y realizarlos cuando descanse, de esa forma aprenderá mucho mejor.