Dado a los avances en a tecnología con que vivimos y convivimos hoy en día, es imposible limitar a nuestros hijos de su uso, al contrario es nuestro deber apoyarlos para que no sean unos analfabetas en el mundo virtual.
Sin embargo, la línea entre el uso y el mal uso de la tecnología, es muy delgada. ¿Cómo lograr un equilibrio? La respuesta es «con moderación y supervisión».
Si sabemos guiar a nuestros hijos mediante el uso de la tecnología, ésta se puede volver un gran aliado desde su desempeño académico, su desarrollo creativo y la conexión con el mundo y la sociedad.
Estas son algunas de las recomendaciones para no perdernos en el camino.
1.- Predicar con el ejemplo
Recordemos que los niños son unas esponjitas y no podemos exigirles o negarles algo si nosotros hacemos todo lo contrario, si nos ven todo el día con el celular en mano, será normal que quieran hacer lo mismo.
2.- Establece un horario
La mejor manera de dejarlos introducirse a la tecnología sin que los absorba es estableciendo un horario en su uso.
3.- Debe haber supervisión
No se trata de que confíes o no en tus hijos, sino en desconfiar de la internet por ejemplo, nunca sabrás con qué o quién se puedan encontrar, así que siempre deben estar bajo supervisión.
4.- Cada aparato para cada edad
Saber usar la tecnología no debe ser forzosamente con las mismas herramientas del mundo adulto, ya que puedes iniciar su introducción con aparatos diseñados para el uso infantil o bien usar aplicaciones para su edad.
5.- Usarla correctamente
Puedes aprovechar este momento para crear además de un conocimiento, una disciplina en el uso adecuado de la tecnología, ya sea en aparatos o programas, muchas veces al ser autodidactas aprendemos dejando lagunas en el camino, evita que esto pase con tus hijos siguiendo el proceso adecuado.
6.- Cuida de ellos
Es sabido que el uso prolongado de la tecnología puede dañarnos físicamente, cuida mucho estos detalles con tus hijos procurando que tengan una buena postura, el equipo sea el adecuado, protegiendo sus ojos, el movimiento de sus manos, etc.