Apego, clave importante en la crianza del bebé

Es evidente que en muchas partes se escucha hablar del apego, pero para algunos aún no está claro este tema. Se debe empezar por saber que el apego, es un vínculo efectivo intenso, duradero, particular, que se da entre dos personas, es decir, es reciproco y su objetivo va en búsqueda y mantenimiento de proximidad en momento de amenaza.

Es de recordar que Jonh Bowlby, fue el primer psicólogo en desarrollar la Tecnologia del Apego, que hasta el momento señala que el bebé cuenta con la necesidad de estar cerca de su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado.

 Figuras del apego

Cuando se menciona quienes son las figuras de apego, se puede decir que la primera figura de apego es la madre como cuidadora principal del pequeño, pero tampoco se puede evadir a otros cuidadores como el papá, los abuelos, tíos, entre otros.

La hora de fomentar, es cuando se conversa con el bebé, acunándolo, porteándolo en la medida que la lactancia materna se encuentra por buen camino a continuar lo más posible. Además, es importante saber reconocer el llanto, sus balbuceos, sus sonrisas, gestos, etc.

Tipos de apegos

Dentro de los tipos de apegos se encuentra el: apego seguro, apego ansioso resistente y el apego ansioso elusivo. Ambos son importantes para el cuidado del bebé, y para conocer aún más las reacciones que tienen durante el periodo de crecimiento cotidiano.

Se debe tener presente que la teoría del apego cuenta con una relevancia universal, la importancia continua del pequeño, sus cuidados y las sensibilidad a sus requerimientos que están presentes en toso los modelos de la crianza con variaciones según sea la cultura familiar.

4.6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.