Los factores que determinan la rapidez de la semilla de pasto germinarán incluyen la humedad, temperatura, oxígeno y luz solar. El oxígeno, por ejemplo, no puede estar presente en cantidades suficientes cuando el suelo está demasiado diluido. Otro factor importante: Algunos tipos de hierbas simplemente germinar más rápido que otros. Estas hierbas son generalmente de la variedad de la temporada de clima cálido y en áreas con abundantes lluvias.
Una hierba de la estación fría a menudo se encuentran en campos de golf, se inclina exposiciones hierba hojas delgadas que forman un césped grueso. Hierba Bent, que se propaga con estolones se arrastra, se da mejor en áreas frescas y húmedas. Tiene raíces poco profundas que no son buenos para extraer agua de debajo de la superficie del suelo. El verde oscuro de la hierba doblada y su fina textura la convierten en una buena opción para jardines. En condiciones normales, no requiere mucho mantenimiento, como regar y segar.
Festuca alta es una hierba fría temporada de crecimiento rápido que germina entre 10 a 14 días. Capaces de crecer en distintos tipos de suelos, incluidos los que carecen de la fertilidad, festuca alta tiene una textura gruesa y aguanta bien el marco del tráfico pesado del pie. Por lo general, resistentes a las enfermedades y los problemas causados por los insectos. Festuca alta se cultiva mejor en áreas con sol, pero va a sobrevivir en áreas parcialmente sombreadas. Sus raíces extraen agua de la tierra y la hacen resistente a la sequía. Puede soportar altas temperaturas y pueden ser cultivadas a partir de semilla o tepes. También tiene la capacidad de soportar altas temperaturas y períodos de sequía, ya que tiene raíces profundas que sacar agua de debajo de la tierra. Primavera y el otoño son las mejores estaciones para plantar festuca alta.