La hidroponía es el proceso de cultivo de plantas con poca tierra o nada, en sustitución de los nutrientes del suelo común con una solución de agua que provee a la planta con todo lo que necesita para crecer. Esto ahorra espacio y permite a los cultivadores a desarrollar rápidamente un gran número de plantas. También permite a los jardineros cultivar flores u hortalizas en las zonas donde las plantas no podrían sobrevivir fuera en el clima natural, pero puede vivir en el interior de un sistema hidropónico. Hay varios tipos de semillas que hacen que un buen comienzo para un jardín hidropónico.
Las hierbas son otra planta hidropónica popular para iniciar como una semilla. Las semillas son fáciles de cultivar hidropónicos porque los productores no tienen que preocuparse acerca de trasplante de plántulas una vez que han comenzado a crecer. plantas de hierbas no crecen grandes, ahorrando en espacio y solución, y tienen muchos usos domésticos que hacen que el crecimiento de la huerta hidropónica vale la pena. Muchos viveros venden hierbas «cubos» que producen una variedad de especies de hierbas y están destinados a ser utilizados en sistemas hidropónicos.
Las plantas de tomate es uno de los tipos más populares de semillas hidropónicos para empezar. Los tomates crecen fácilmente, desarrollan fruto evidente que permiten a los propietarios saber qué tan saludable es la planta, y responden bien a las condiciones interiores. Este es el caso de varias plantas de vegetales diferentes, pero los tomates tienen una amplia variedad de cepas que los jardineros se puede elegir, incluyendo algunas cepas diseñado específicamente para la hidroponía.