Pasadas cuatro semanas del proceso de plantar las nueces del dátil en la estación de primavera. En el caso del invierno pueden pasar hasta seis meses. Así que es fácil decidir cuándo hemos de hacer la plantación verdad. Pues bien, de todas aquellas nueces que hemos plantado el éxito de lograr una planta está en torno al 50 por ciento, eso teniendo paciencia. Si pecamos de lo contrario también reduciremos el éxito.
El crecimiento de la joven planta es lento y se ha de dejar hasta que alcance, al menos, los veinte centímetros. A continuación, colocaremos esta planta en macetas con una mezcla terrosa exactamente igual que la que hicimos en el semillero y recordamos; el doble de arena que de mantillo. Un dato muy importante del peculiar crecimiento de la datilera es que durante el primer año no produce más que una sola hoja.
La persistencia en el cuidado de la planta y la paciencia nos dará a los seis años de cultivo una hermosa palmera, de unos cincuenta centímetros de altura. Sin embargo, el lento crecimiento coincide también con su longevidad. El tamaño final de la planta puede ser de un metro en un piso y si la colocamos en el jardín bastante más.
El consejo, recomendable, es sacar al jardín o al balcón, se desarrollará de una mejor manera. Cuidado con el frío y las cochinillas.