Las plantas tienen diferentes requisitos de zinc y muchos sufren disminución de los rendimientos cuando el zinc es deficiente. Hay cuatro factores que influyen en la disponibilidad de zinc.
Textura del Suelo
Suelos erosionados o suelos que se encuentran muy compactados son más propensos a tener una deficiencia de zinc disponible. Además, los suelos orgánicos, arenas y margas arenosas tienen una deficiencia de zinc con más frecuencia que los suelos arcillosos o limosos.
El pH del suelo
La acidez es el principal factor que influye en la disponibilidad de zinc. El zinc tiene un menor solubilidad a medida que aumenta el pH. La deficiencia de zinc se encuentra generalmente en suelos con pH superior a 6.5. El exceso de cal, sobre todo en suelos arenosos, puede inducir una deficiencia de zinc.
El fósforo del suelo
Un alto nivel de fósforo puede inducir una deficiencia de zinc, ya sea precipitando el zinc o interferir con el metabolismo del zinc en las células vegetales. Aunque el estiércol puede contener fósforo, la aplicación de estiércol no es probable causar una deficiencia de zinc, porque el estiércol también agrega zinc en el suelo.
Condiciones del tiempo
Deficiencias de zinc parecen más a menudo a principios de la temporada de crecimiento durante el clima frío y húmedo, las plantas absorben menos de zinc en estas condiciones. Las plantas pueden crecer por lo general de esta deficiencia con la llegada de temperaturas más altas y suelos más secos.