Hay que procurar coger las especies por su adaptación a las condiciones de luz y temperatura del lugar donde se van a colocar. Pues no hemos de olvidar que se tratan de seres vivos que han de tener determinadas condiciones.
Si se decide agrupar varias plantas en un mismo lugar, debe procurarse que las necesidades de luz y humedad de las diversas especies sea el similar.
Adquirir plantas de temporada es un buen recurso ornamental para lugares de la vivienda en los que resulta difícil mantener una misma planta todo el año.
El tamaño y la cantidad de plantas no varían solamente en función de las dimensiones de las estancias. También hay que considerar si interesa que el resultado decorativo sea más voluminoso o, por el contrario, más ligero.
El elemento decorativo lo forman el conjunto de la planta más el recipiente, o el macetero si se cubre la maceta. No conviene precipitarse en la selección y hay que intentar imaginar cómo quedará cada uno de los recipientes posibles con la planta a la que van destinados.