En el año 1961, hubo un documental interesante y que todavía en el día de hoy, sigue siéndolo por el simple hecho en el que los temas actuales, siguen siendo prácticamente los mismo, la vivienda, el trabajo, la manera de vivir que en aquel entonces, eran lo mismo que en la actualidad.
Sin embargo en pleno siglo XXI se hiciese un documental basado en la actualidad que preocupa a los habitantes españoles, aunque en aquel entonces, fue Francia la que puso en crónica este documental de la mano de Jean Rouch y Edgar Morin para presentar Crónica de un Verano, realizado en el verano de 1960 en París.
Jean Rouch y Edgar Morin, explican de primera mano lo que pretenden hacer, explicándoselo a Marceline, una señora, que aparece en gran parte de todo el documental encargándose de llevar a cabo junto con micrófono por las calles de París para así preguntar a las mujeres parisinas.
Las preguntas no eran más que pensaban de la felicidad, si lo eran así como las defensas que disponen para así afrontar la dureza de la vida en según que ocasiones.
Por otro lado, se acaban centrando en charlas con estudiantes, inmigrantes, obreros así como también los propios personajes dan su punto de vista de la realidad y opiniones personales de cada uno de ellos.
Crónica de verano, pasa por diferentes etapas, con gestos modestos desde donde las opiniones personales de algunos de los personajes que participan en el reportaje, se hacen eco de la situación que vivían por aquel entonces.
Sin duda alguna, es un documental que te lleva a la realidad de las personas, con personas no solo con un concepto mucho más sincero así cómo real a nivel en el que las opiniones tienen toda la razón posible con las situaciones que puedan sucederse.