And the Oscar Goes to..

La Ceremonia Numero 83 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, celebrada el Domingo 27 de febrero en el Kodak Theater de Los Angeles, no tuvo el éxito esperado; no solo perdió casi un 10 por ciento de televidentes con respecto al año pasado, sino que sus presentadores Anne Hathaway (28) y James Franco (31), los mas jóvenes en presentar una ceremonia en la historia del Oscar no cumplieron las expectativas ; recibiendo críticas no muy favorables :

«James Franco interpreto a un hombre que se corta su propio brazo, ¿Porque no pudo interpretar a un hombre que le gusta Anne Hathaway?»

La decisión de la Academia de contratar a los jóvenes actores fue un intento de captar una audiencia mas joven, algo que evidentemente no lograron. Personalmente no creo que lo hayan hecho tan mal; Anne Hathaway demostró un esfuerzo considerable en el escenario , y James Franco, puede que parecía un poco aburrido, pero sepan que antes de criticar a James Franco por este medio la que se va a cortar un brazo seré yo.

1. Los Ganadores:

Colin Firth

El Discurso del Rey (The King Speech): La gran ganadora de la noche, con 12 nominaciones fue sin dudas el drama de la Segunda Guerra Mundial protagonizado por Colin Firth y Geoffrey Rush, que se alzo con 4 de las estatuillas más importantes incluyendo mejor película. El Oscar más sorpresivo fue quizás el de Tom Hooper quien se llevo el premio al mejor director, ya que muchos apostaban que David Fincher era el ganador este año. Colin Firth se llevo al premio al mejor actor protagónico por su encarnación del Rey George VI, derrotando a Jeff Bridges quien le gano el año pasado con «Crazy Heart» . David Seidler, gano por mejor guion Original. Seidler, de 73 años escribió el guion de El Discurso del Rey hace 25 años atrás, cuando le pidió a la madre de la Reina ayuda de la casa de Clarence para escribir lo . La Madre de la Reina le pidió que lo escriba cuando ya estuviera muerta, porque la historia de su esposo todavía le resultaba dolorosa. Seidler, fue paciente y obediente y espero hasta la muerte de aquella, para retomar el proyecto. En uno de los discursos de aceptación más emocionantes de la noche le agradeció el premio a la reina por no haberlo encerrado en la torre de Londres, y se lo dedico a todos los tartamudos.

Inception

El Origen (Inception): La película de ciencia ficción sobre el mundo de los sueños protagonizada por Leonardo Di Caprio y dirigida por Christopher Nolan, se alzo también con 4 estatuillas de las 8 por las que fue nominada . Los premios que recibió fueron meramente tecnicos;Cinematografía, Mezcla de Sonido, Edición de Sonido, y Efectos Visuales.

The Social Network

La Red Social (The Social Network): La película que trata sobre el génesis de Facebook basada en el libro «Los Billonarios Accidentales», se quedo con 3 estatuillas de las 8 por las cuales estaba nominada. David Fincher, por segunda vez nominado (la anterior fue en el 2009 por «El Curiosos Caso de Benjamin Button») se fue con las manos vacías, pero no así Aaron Sorkin quien se llevo el oscar por Mejor Guion Adaptado, Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Atticus Ross, por la banda Sonora, y Kirk Baxter y Angus Wall por Mejor Edición.

Christian Bale

El Ganador (The Fighter): El drama de David O Russell sobre el mundo del boxeo, basado en la vida de los boxeadores Micky Ward y Dicky Ecklund, recibió 7 nominaciones, de las cuales gano dos. Christian Bale (que al parecer su estilista personal de este año es el Yeti) ,subió a recibir el premio por Mejor Actor de Reparto luciendo una barba de unos 5 meses y curiosamente de diferente color que su pelo. Melissa Leo lo gano por Mejor Actriz de Reparto y sorprendió a todos con la palabra F cuando agradecio el Oscar.

Toy Story 3

Toy Story 3: La tercer entrega de Toy Story, se llevo el premio a Mejor Pelicula Animada y Randy Newman lo gano por su canción «We Belong Together» que pertenece a la banda sonora de la película.

Alice Wonderland

Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland): La película de Tim Burton, basada en el libro de Lewis Carrol se alzo con 2 estaquillas en los rubros Dirección de Arte y Diseño de Vestuario.

Natalie Portman

El Cisne Negro (Black Swan): El thriller psicológico de Aronofsky sobre el mundo del ballet, se quedo con el Oscar a la Mejor Actriz Protagónica de las 5 nominaciones con las que contaba. Natalie Portman quien interpreto a Nina Sayers en la película venció a Annette Benning, la otra favorita por «Mi Familia». Pero ya sabemos la inclinación de la Academia por los actores que se someten a todo tipo de cambios físicos para interpretar un personaje. (Portman se entreno intensamente, y sufrió varios accidentes en los ensayos)

En el rubro Mejor Documental, el Oscar se lo llevo Inside Job (sobre la crisis financiera de Wall Street) y quizás muchos se decepcionaron porque «Exit Through the Gift Shop», el documental sobre Bansky un artista de graffitis británico que oculta su identidad, no se haya llevado el galardón, ya que se esperaba que Bansky subiera a recibir el premio.

In a Better World

En el rubro de Mejor Pelicula Extranjera el premio fue a parar en manos de Dinamarca por la película «In a Better World», a pesar de que México con Biutiful de Alejandro Iñarritu, era la gran favorita.

El Hombre Lobo (The Wolfman), fue premiada por Maquillaje.

2. Los Perdedores

Jeff Bridges

Temple de Acero (True Grit): La gran decepción de la noche la sufrieron los Coen quienes se quedaron con 0 estatuillas de las 10 nominaciones con las que contaban. Desde el principio se sabía que no tenían muchas chances : ganaron en el 2007 el Oscar por Mejor Dirección y su película «No es País Para Viejos» fue la ganadora de ese año, Jeff Bridges se llevo el Oscar en la ceremonia pasada , y Hailee Steinfield la promesa de 14 años tenía muy pocas probabilidades de ganarle a Melissa Leo o Helena Bonham Carter. Todavía quedaban esperanzas para Roger Deakins, un colaborador frecuente de los Coen en el rubro Cinematografía, pero tampoco fue el año de Deakins: se fue con las manos vacías en su 9 nominación al Oscar.

127 Horas con 6 nominaciones, Lazos de Sangre (Winters Bone) con 4 nominaciones, y M i Familia también con 4 nominaciones (The Kids Are All Right) se fueron a casa sin nada.

La Ceremonia se realizo sin grandes sorpresas (casi todos nos imaginábamos que el Discurso del Rey iba a ser la ganadora) y en general fue un poco más aburrida que la del año pasado; el video de apertura de ceremonia con Hathaway y Franco haciendo una parodia de El Origen fue muy divertido, Celine Dion canto recordando a los actores fallecidos este año (Tony Curtis, Leslie Nielsen, Arthur Penn, Dennis Hopper), Gwhitney Paltrow también canto (y espero no lo vuelva a hacer nunca mas), Kirk Douglas subió al escenario a entregar el premio a la mejor Actriz de Reparto, James Franco se disfrazo de Marylin, Coppola y Godard recibieron los Oscar Honoríficos.

A esperar otro año más entonces donde ya sabemos quienes no serán los presentadores del Oscar…