Juglans regia es nombre del árbol que las hace crecer, los antiguos griegos le llamaban al Nogal «Bellotas de Zeus», no es para menos, si hablamos de este árbol poderoso del que se aprovecha, con fines farmacológicos, absolutamente todo.
* En la NUEZ encontramos vitamínas (A, B1, B6, C, E) y minerales (Fósforo, Calcio, Potasio, Zinc, Magnesio, Cobre, Iodo y Hierro), gran cantidad de calorías (unas 600 cada 100grs.),
A todos nos conviene su consumo, y en especial a niños y ancianos. Asi como a quienes aquejen problemas relativos a :
Colesteról. Gracias , principalmente, a sus ácidos oléicos polinsaturados , coadyuvantes en la reducción del colesteról.
Corazón .
Problemas circulatorios.
Envejecimiento.Es uno de los alimentos que más antioxidantes posee (vitaminas C, E, Cobre, etc.)
Diabétes. Aumenta la capacidad orgánica de reducir niveles de glucosa.
Osteoporosis. Su gran cantidad de calcio previene la descalcificación osea.
Hipertensión. Aumentan la elasticidad arterial.
Anemia. Su consumo habitual promueve la producción de globulos rojos.
Menopausia.
Alzhéimer.
Depresión.
Y debemos saber que las hojas del nogal, preparadas en infusión, también constituyen en si un medicamento en casos de diabétes, problemas linfáticos, reumatismo, problemas hepáticos, sífilis, leucorrea, parasitosis, sabañones, micosis, psoriasis, conjuntivitis, acné, heridas, etc., etc, etc….
Con el pericarpio (nuez verde) también se elaboran innumerables medicamentos naturales, asi como tintes para telas y cabellos. Sus flores, su corteza, también se utilizan con fines medicinales,
su madera es bellísima y una de las de mayor dureza. Sin dudas, estamos ante un prodigio de la naturaleza.