La música rap es parte de la subcultura de la música hip-hop que se originó principalmente en la población africana-americana y se ha diseminado a otras culturas y géneros musicales. Este poderoso medio de expresión permite a los artistas jóvenes a utilizar el tiempo fuerte de la música a sus letras de rap de acompañamiento. Los efectos de la música rap en los oyentes, especialmente los adolescentes, muestran un fuerte vínculo entre las preferencias musicales y emocionales y mentales de salud .
Energía y confianza
Rap, al igual que toda la música, es un medio de expresión. Los jóvenes escuchando música rap puede llegar a ser más conscientes de la sociedad y las injusticias en el mismo. Los raperos dicen que su música es sobre el «cambio social» y de pie por sí mismo para ganarse el respeto en una sociedad inhóspita. Muchos adolescentes escuchando música rap puede rebelarse contra la presión de la sociedad para hacerlos cumplir, y ganar confianza en su resultado. También pueden tener más energía y una voz más fuerte.
Rebelde sin causa
Para una mente adolescente impresionable, las letras fuertes de la música rap podría crear la beligerancia y la antipatía hacia la sociedad, los padres y la ley. Se puede alentar la agresión y la violencia en algunos oyentes, desde letras de rap con frecuencia describen la injusticia social que existe en la sociedad y cómo el «respeto» es importante para la supervivencia. El dinero y la fama o notoriedad a menudo son los objetivos deseados para la adquisición de este sentido. Un adolescente escuchando rap puede llegar a ser materialista y superficial, incapaz de diferenciar entre el bien y el mal, ya que el rap puede absolverlos de un sentido de responsabilidad personal.