Vegadeo es otro de los concejos de Asturias que limitan al Oeste con Galicia. Este concejo es bastante conocido ya que se encuentra situado también alrededor de la ría del Eo y limita al norte con el concejo de Castropol del cual ya os hemos hablado previamente.
Este concejo cuenta con una parroquia oficial y una villa de dicha parroquia que se considera la capital del concejo. Al contrario que en otros casos, la villa principal de dicho concejo no recibe el nombre de Vegadeo sino el de «A Veiga»; además, es una de las pocas zonas en las cuales se habla el eonaviego que es una mezcla entre el gallego y el asturiano.
No fue hasta el siglo XIX cuando la villa de A Veiga consiguió tener cierta relevancia económica en la zona. Esta villa se sitúa cerca de las orillas del río Suarón y, por tanto, en las proximidades de la desembocadura de la ría del Eo (como podéis ver en las imágenes).
Una de las principales características de dicha villa es que parte de su construcción fue realizada sobre marismas marítimo-fluviales. Esto da lugar a una villa con una belleza y estructura incomparables pero también tiene como desventaja las múltiples inundaciones que allí se sufren de manera habitual.