Somiedo es otro de los concejos que podemos encontrarnos en el Principado de Asturias. Este concejo se encuentra relativamente cercano al de Cangas del Narcea, del cual os hemos hablado en post anteriores (limita al Oeste).
Se sitúa en la parte baja y occidental de la provincia asturiana limitando al sur con León, al oeste con Cangas del Narcea y Tineo, al este con Teverga y al norte con Belmonte de Miranda.
Todos los pueblos que conforman el concejo de Somiedo se encuentran recogidos en el Parque Natural de Somiedo, considerado Reserva de la Biosfera y del cual os hablaremos más adelante. Además, el concejo está constituido aproximadamente por unas 15 parroquias que se sitúan en los pueblos de alrededores.
El concejo de Somiedo tiene un clima habitualmente oceánico de manera que hay abundante niebla, nubes y lluvias por la zona. Todo esto ha hecho que la vegetación de la zona se desarrolle de manera salvaje y haya podido crear este parque natural de belleza incomparable.
Con respecto a la topografía, Somiedo es uno de los concejos con una orografía más accidentada (de las más accidentadas del principado) de manera que podemos encontrar múltiples valles y sierras que explorar aunque siempre con cuidado.