Sabemos que, antes de que existieran supermercados donde comprar espinaca congelada, grelos enlatados y modernidades tales, los alimentos provenían del cultivo del entorno y también de plantas y frutos silvestres (sin cultivar). Un porcentaje pequeño pero valioso de especies vegetales, aún no han sido directamente modificadas por nuestra civilización . Y no hay que pagar por obtenerlas. «Malezas», como las solemos llamar, tales como el Chenopodium album (quinoa) o…Taraxacum officinale (si, el Diente de león) o…la maravillosa Ortiga…son, entre otras muchas especies silvestres comunes a nuestra vista , verdaderos Alimentos- Medicamento
La Ortiga es ideal en la preparación de rellenos, sufles, omeletes, sopas, etc. Las cogeremos con unos guantes, al sumergirlas en agua hirviente pierden sus propiedades urticantes. Hoy les propongo esta receta de croquetas:
Hervid las verduras (lo óptimo es al vapor), escurridlas y picadlas, mezclad con 1 huevo, pan mojado en leche, ajo, perejil, poquito de sal, si queréis un trocito de queso. Rebozad las bolitas en pan rallado o harina, llevar al horno o freír.
Algunas propiedades a destacar de la oja de la ortiga
- Remedio para las afecciones cutáneas como, acné, eccemas y incluso psoriasis
- Remedio para la caspa y la caída del cabello
- Aumentar la secreción de la leche materna