Como si no bastaran sus excelentes resultados en ventas, Apple continúa cosechando triunfos en otros campos del negocio. La llamada guerra de las patentes, que ha enfrentado al gigante de la manzana con otros fabricantes de dispositivos móviles, durante los últimos días le ha sido también favorable.
Así, una de las noticias más destacadas es que ha llegado a una transacción con la empresa china Proview, quien alegaba ser la titular de los derechos sobre la marca iPad y había logrado impedir la venta de la tableta de Apple en parte de la China continental. Proview solicitaba un billón de dólares para «ceder» sus derechos, pero se ha transado al final por sólo 60 millones (unos 48 millones de euros). Una cantidad prácticamente insignicante para Apple, considerando las potenciales ventas del iPad 3 en el país más poblado del mundo.
La otra noticia ha tenido lugar al otro lado del globo, en los Estados Unidos. Apple ha conseguido que un tribunal prohiba -al menos temporalmente- la comercialización en dicho país de la Galaxy Tab 10.1, la exitosa tableta de Samsung. La juez ha considerado que esta copió el diseño de la tableta «de forma rectangular con cuatro esquinas redondeadas, una superficie vidriosa uniforme sin ninguna ornamentación y un reborde en torno a la superficie frontal». La fabricante coreana podrá, sin embargo, continuar vendiendo la Galaxy Tab 2, pues no estaba incluida en el litigio.
Igual prohibición de venta de la Galaxy Tab 1 10.1 la obtuvo hace unos meses en Alemania. No obstante, se prevé que la citada guerra de las patentes continúe no sólo en los países citados, sino en otros de Europa y Asia. Veremos sus resultados.
Inquieto y devorador de temáticas web y posicionamiento.
Fundador de iOrigen y otros proyectos personales.