Los Buzios, son unos caracoles pequeños, utilizados y traídos de la cultura Africana, para predecir el futuro y analizar el presente. Los Santeros, utilizan este tipo de caracol, para sus registros, nombre que utilizan los creyentes de esta practica para referirse a su lectura o consulta de caracoles.
La tradición llegó del África, por medio de los esclavos, pero su desarrollo y crecimiento ha sido tal, que hoy en día; tanto la Santería, la Palería, el vudú y religiones similares; constituyen un número significativo, en las religiones importantes a nivel mundial. Que hace “importante” una religión, su numero de seguidores. Los Buzios, son un grupo de caracoles, que son arrojados al suelo o sobre un paño, por un sacerdote de la religión que luego los analiza y le da una interpretación. Es importante señalar, que solo los Sacerdotes pueden leer o interpretar lo Buzios.
Ningún practicante, que no tenga el grado de sacerdocio, será guiado por los Orichas (Nombre del grupo de Dioses Yorubas). Este, el sacerdote, después de un ritual ceremonial, que por lo general incluye algo de dinero para la ofrenda, casi siempre animal, procede al registro que del consultado. Ese registro es, para los creyentes, el mensaje del Dios que haya decidido manifestarse o el que reclama la cabeza del consultado. El registro o lectura de Buzios, se puede hacer a menudo, pero como mínimo todo creyente debe hacerse un registro por lo menos una vez al año.