Comienzas con un poco de comezón entre los dedos, retiras tus zapatos y percibes un olor fuera de lo «habitual», al par de días tus pies comienzan a descamarse y el olor y la picazón van en aumento. ¿Cómo tratar el pie de atleta?
Sin duda este es uno de los padecimientos más molestos pero a la vez más comunes sin importar edad, personalidad, situación económica o actividad física porque aunque se le nombra «pie de atleta» no es necesario ser deportista para padecerlo aunque su nombre viene del constante riesgo al que los atletas se ven sometidos.
El pie de atleta es causado por un hongo que prolifera en circunstancias de calor y humedad, ya sean dentro del calzado o superficie que se pise, es por eso el brote puede iniciar en uno mismo o mediante contagio.
Afortunadamente este problema puede prevenirse y tratarse con mucho mejor panorama si se hace en etapa temprana, aunque también en una etapa avanzada pero es un tanto más difícil y requiere de medicación. Por lo tato la mejor manera de evitar la aparición del pie de atleta es:
- Evitar compartir calzado con otras personas.
- Usar calzado plástico o que no permita la correcta ventilación.
- Usar talco para controlar la sudoración del pie.
- Tratar cualquier lesión en el pie para evitar ésta se infecte.
- No caminar descalzo sobre zonas comunes que guarden calor y humedad como baños públicos, vestidores, saunas, albercas, duchas, etc.
Si has detectado pie de atleta en su etapa temprana incluso puedes poderle fin con remedios caseros como los siguientes:
- Después de bañarte seca perfectamente tus pies antes de ponerte calzado (la toalla debe ser únicamente para este uso y lavarse aparte con desinfectante).
- Si tienes a la mano, unta un poco de pomada fungicida como miconazol que la venden en cualquier farmacia, hazlo con tus pies secos y limpios fritando entre los dedos y en todo el pie.
- Espolvorea bicarbonato de sodio sobre tu pie como si fuera talco y coloca tu calzado como acostumbras.
- Para darle un segundo aire a tus zapatos y poder usarlos normalmente sin riesgo a contagiarte (eliminar el mal olor de paso) agrega bicarbonato en polvo en su interior y después introdúcelos al congelador dentro de una bolsa, deja enfriar por varias horas (de esta manera eliminas las bacterias) y posteriormente deja secar al sol.
- Repite esto las veces que sea necesario hasta eliminar el pie de atleta.
Sigue leyendo; Cómo curar las quemaduras en casa