Hablar del tema de la menstruación es dar paso a la polémica ya que aún sigue siendo tabú en la sociedad, incluso para nosotras mismas no es muy grato pensar en ello ya que para muchas, la menstruación es sinónimo de sufrimiento, pero si le vemos el lado positivo mientras ésta se mantenga presente y constante quiere decir que cosas buenas están pasando, seguimos siendo mujeres sanas, con capacidad reproductiva y sin embarazo presente.
Antes de maldecir cada que «te baje» piensa en lo que esto significa pues como dicen nuestras abuelas, cuando la menstruación no aparece es cuando más se extraña ¿no?
Por lo regular el miedo más común ante la ausencia del periodo es el embarazo, no obstante la menstruación está muy ligada a nuestra salud en general, estado de ánimo y muchos factores más, antes de preocuparte (o no según sea el caso), analiza las posibles causas de tu retraso ya que hay razones que requieren atención inmediata.
Anemia
Los problemas de anemia y pérdida excesiva de peso alteran las menstruaciones, además de tu condición general de salud pues esto es solo un reflejo de que algo está pasando. Recordemos que la menstruación es el resultado de la no fecundación por lo que nuestro cuerpo está en constante preparación y si no cuenta con los índices o condiciones debidas es donde vienen las alteraciones.
Estrés
El estrés es realmente muy dañino, tanto que altera las reacciones químicas de nuestro cuerpo y con esto el funcionamiento de los órganos y otras tareas, por ello no es de extrañar que la menstruación se vea alterada ya que responde muy estrechamente a nuestro estado emocional.
Descontrol hormonal
Ya sea por uso de suplementos hormonales, alteraciones del páncreas, la tiroides o falta de madurez hormonal; los ciclos irregulares y ausentes son muy comunes pero no por esto se deben considerar algo normal.
Exceso de ejercicio
Así como el ejercicio puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud e incluso a regularizar y aliviar nuestro periodo, como el título lo dice; caer en el exceso traerá consecuencias incluso si se hace de manera profesional ya que el cuerpo femenino sufre un cambio y se refleja en estas ausencias.
Quistes
Otra señal de alerta es la aparición de quistes ya sea en el útero u ovarios, la presencia de estas protuberancias afecta tanto la cantidad del flujo menstrual, la regularidad del ciclo y el dolor. Si notas un cambio en tus menstruaciones o por el contrario si has llevado tratamiento para regularizarte sin efectos positivos entonces es hora de hacer una revisión más profunda.
Sigue leyendo; Como prevenir y combatir el SPM
Inquieto y devorador de temáticas web y posicionamiento.
Fundador de iOrigen y otros proyectos personales.