El melón es una de las primeras frutas que se cultivaron. El origen de este fruto de la familia de las cucurbitáceas se centra en Asia Central pero hoy en día se cultiva en China, Japón, España, Francia, Italia y Estados Unidos. Necesita un clima cálido.
Hay más de cien variedades distintas de melón y su clasificación se hace en función de su forma redondeada u ovalada, del color de su pulpa amarilla acompañada de pepitas y de la piel verde oscuro o amarilla. El melón es una fruta que se puede encontrar todo el año pero los considerados de calidad suprema son los que se cultivan entre julio y septiembre.
Variedades:
- Galia: melón redondo, de piel fina y pulpa blanda. Su color exterior es verde y su interior amarillento. Es de sabor suave y muy aromático.
- Cantalupo o melón francés: es redondo, su corteza es verde clara y tiene unas marcas a modo de red muy peculiares. Su pulpa es anaranjada y su textura dura. Es un melón muy apreciado por su sabor y aroma.
- Piel de sapo o Piñonet: es ovalado y con una corteza de color verde oscuro, un poco rugosa y una pulpa blanca, tersa y muy dulce.
- Tendral o «melón de invierno«: ya que se cultiva en los meses del año más fríos. Su forma es ovalada, con una corteza gruesa y rugosa y una pulpa blanca con un gran contenido en azúcar.
- Ogen o Melón de Canarias: es pequeño y redondito. Su corteza es fina y amarilla, su pulpa es verde claro, de sabor dulce y jugoso.
- Honey dew: es alargado y su corteza es lisa y verde claro. Su pulpa es muy jugosa y amarilla suave.
Cuando lo compremos tenemos que fijarnos que no tenga ninguna marca y si queremos saber si está maduro sólo con comprobar que sus extremos están blandos y no nos de la sensación de estar huecos, sino prietos al cogerlos.
Composición:
- Gran cantidad de agua (90% de su peso) y muy pocas calorías.
- Hidratos de carbono de absorción rápida (6%).
- Pocas grasas y proteínas.
- Vitamina C y B.
- Contiene betacaroteno (precursor de la vitamina A).
- Ácido fólico.
- Minerales: potasio, magnesio, calcio, hierro, fósforo y sodio.
Beneficios:
- Muy diurético.
- Recomendado para combatir el estreñimiento.
- Gran poder antioxidante que contribuye al buen estado del pelo, la piel, la vista y las mucosas.
- Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico.
- Contribuye al buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo.
- Recomendado en mujeres embarazadas por el contenido en ácido fólico.
- Mejora la hipertensión.
- Recomendado en dietas de pérdidas de peso por la gran cantidad de agua, las vitaminas, minerales y pocas calorías que tiene.
En la cocina:
Podemos emplearlo en ensaladas, postres, sopas, helados, sorbetes, granizados…Y combinado con dulce y salado.
Inquieto y devorador de temáticas web y posicionamiento.
Fundador de iOrigen y otros proyectos personales.