¿Agresión o violencia?

¿Qué diferencias existen entre la agresión y la violencia? ¿Somos violentos por instinto? ¿Es necesaria la violencia en los grupos sociales? ¿Es la agresión privativa de la raza humana?

Corsini sostiene que la agresión es “una conducta destructiva o punitiva dirigida ha­cia una persona u objeto”. Para la RAE (Real Academia Española) la agresión es privativa de los seres humanos, dado que la definen como una acción destinada a causar daño a otro ser. La violencia, por otra parte, es definida como aquello que se encuentra “fuera de su estado natural, situación o modo”. Poco interesa el origen del acto violento (pulsión, aprendizaje, etc.), lo que distingue uno de otro es la intención de provocar daño. Desde esta perspectiva muchos actos resultan violentos (mas no agresivos) y necesarios o al menos esperables, por ejemplo, la bofetada que suele propiciar el guarda vidas para salvar al ahogado, la compresión abdominal en la maniobra de Heimlich, empujar a alguien que va a ser atropellado a un lugar seguro, etc.

Freud por su parte, y contrario a la postura anterior, vinculó la agresión al instinto y la pulsión, y Lorenz la definió como una respuesta innata (mecanismo de respuesta) compartida por la mayoría de la especie animal y destinada a la supervivencia. En esta línea de pensamiento es la violencia la que aparece como una fuerza desnaturalizada, desconectada del instinto.

Pese a las diferencias entre ambos enfoques los aportes indudables parecen enlazarse al hecho de que agresión y violencia son aspectos intrínsecos a los seres humanos, posibles de ser modificados y a veces completamente necesarios.

4.4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.