Los intentos de medición de la inteligencia datan del siglo XIX. El fisiólogo Francis Galton, fue uno de los primeros en utilizar pruebas sencillas con la finalidad de estudiar la inteligencia. Ya en el siglo XX, el psicólogo Alfred Bidet, luego de numerosas investigaciones, diseñó una escala para medir y estandarizar la edad mental de un niño. La escala se conoce actualmente como escala de Bidet y Simon (por la colaboración de Théodore Simon).
Años más tarde aparece, de la mano de Wilhemlm Stern y Lewis Terman, el concepto de Coeficiente Intelectual (CI). Este coeficiente se obtiene de la división entre la edad mental (puntuación obtenida en un test de inteligencia) y la edad cronológica (edad determinada por el tiempo vivido); y define el nivel de inteligencia de una persona. Pero fue el propio Terman quien advirtió, luego de sus extensos estudios, que el CI de una persona no es pronosticador per se del éxito en la vida.
En la actualidad se reconocen las limitaciones de este tipo de medición de la inteligencia; recordemos para este propósito los desarrollos de Howard Gardner sobre inteligencias múltiples.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.