¿La histeria masculina existe, o solo es una palabra de moda?
Históricamente, se ha identificado a la “histeria” como privativa de las mujeres; más aun, la palabra misma deriva del griego hyster, que significa útero. Se suponía que esta patología era la responsable de un sinnúmero de trastornos que presentaban solo las mujeres. Con el tiempo, esta “invención psicológica” pudo ser desmitificada, contemplando también al sexo masculino; aunque ambas difieren en algunos aspectos.
La histeria masculina refiere a un conjunto de síntomas caracterizados principalmente por:
- Exacerbada expresión social. Los varones histéricos muestran todo un despliegue teatral; deseando ser el centro de la atención y de las miradas de los demás.
- Seducción como objetivo. La seducción no solo está dirigida a las mujeres (en el clásico donjuanismo), sino también hacia otros varones. La frivolidad en las relaciones, la elocuencia y la insinuación; son también rasgos característicos.
- Tendencia a evadir las consecuencias de aquello que provocaron. Se retiran cuando la provocación y demanda hacia los demás ha surgido efecto.
- Insatisfacción. La insatisfacción está siempre presente en las relaciones de los varones histéricos. Los demás, nunca llenan sus expectativas.
La histeria masculina presenta un fuerte sentimiento de angustia, difícil de sobrellevar; por lo que la recomendación habitual es el tratamiento psicológico.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.
super xevere me gustaria saber mas acerca de este tema si es posible
soy un histerico y se sufre mucho sépanlo
Hola Yo !!
Muchas gracias por tu comentario, nunca debemos perder de vista que todos estos temas de los que hablamos refieren a sufrimientos humanos.
Gracias nuevamente.
Como un hombre puede de ser semánticamente histerico si carece de hyster que es la etimología del término. O es acaso que histeria masculina es la nueva invención psicológica?
Hola Géminis !!
Históricamente la histeria fue considerada una patología estrictamente femenina, de allí su nombre (como bien lo mencionas). Con el paso del tiempo, se pudo observar que esta definición era incorrecta, dado que muchos varones también sufrían del mismo padecimiento; pese a ello, el nombre no se cambió, y de allí el error semántico.
Saludos,
Hola, no se si soy histérico….tengo ciertos sintomas pero no todos….es cierto que me gusta ser el centro de atención, pero no soy teatral ni escandaloso, entre hombres me gusta ser el centro por mis MERITOS, CAPACIDAD, LOGROS, CARACTER……jamás por belleza ni otras cosas, no seduzco a hombres ni me interesa….me gusta ser admirado y respetado, pero jamás «deseado» por otro hombre
Con mujeres en cambio me gusta ser el centro de atención por atractivo físico, personalidad, logros, etc…por todo, pero sin teatros ni shows. Tengo una especie de «obsesión» por seducir y gustar a todas las mujeres que cuadren con el perfil que me interesa…..y si bien tengo buenos resultados, nunca es suficiente, no me bastan «varias», yo quiero gustarle a la gran mayoría. Mi problema adicional es que cuando las logro conquistar, PIERDO EL INTERES, e inclusive en lo sexual tengo impotencia cuando estoy con ella (y solo cuando estoy con ella, porque después me puedo masturbar sin problemas)….que hago?, no estoy mintiendo, de verdad me gustaría una guia, pero es muy humillante contar esto a un psicologo/a en persona
Hola Cristobal,
Muchas gracias por animarte a compartir esto con nosotros. Los tabú pesan más para los hombres que para las mujeres.
Ante todo quiero que sepas que lo que te sucede a tí le sucede a muchos hombres y mujeres, muchos más de los que piensas. Los terapeutas llevamos adelante situaciones como la tuya a diario, y con trabajo de ambas partes los pacientes logran relaciones confortables y estables; así como ganancia en cuanto a salud sexual.
Debo decir que en casos como el tuyo el mejor abodaje es el tratamiento psicológico, si prefieres un sexólogo.
Cuenta con nosotros si necesitas ayuda.
Verónica.
Buenas… me gustaria conocer mas sobre la histeria masculina… Me paso algo que entiendo que encuadraria en ese concepto… y me gustaria saber su opinion.
Conocí a un chico a traves de internet. Empezamos a chatear y mandarnos msjs… él (30 años), siempre hablaba en plan de levante e incluso siempre insinuaba que queria q vaya a pasar la noche con el (sin conocernos y habiendo hablado 1 semana nomas)… las conversaciones fueron subiendo de tono hasta que dsp de unos 15 dias nos encontramos. Ni bien me vio, me avanzo a los besos y yo tuve que ponerle limites. Dsp estuvimos como 6 horas charlando demostrandose como un caballero. Al momento de despedirnos (sin que pase nada, aclaro)me volvio a avanzar y ahi estuvimos a los besos por unos 30 minutos. Luego de eso, tuve que buscar las conversaciones siempre yo, mandar los msjs, llamar… yo le demostre mi interes y el… demostro una actitud 100% distinta a la que habia mostrado antes. Se lo pregunté hablando por chat y me salio diciendo que para estar juntos intimamente nos tenemos que conocer mas, porque hay muchas enfermedades (cosa que me parece barbara y nunca dije lo contrario)pero no actua mucho en consecuencia… de hecho no mas msjs y solo me contesta mis conversaciones del chat…. con lo cual es muy dificil conocerse… hasta me llego a decir un dia que se iba dle chat para «estar» con una «amiga» para sacarse las ganas porque la conoce de toda la vida y con ella esta seguro (?)Se trata de un histerico, sin dudas no? Tendria q borrarlo de mi vida con esto ultimo que hizo peor si aun asi yo si siento que vale la pena conocerlo mas… que deberia hacer? Es verdad que la indiferencia es el mejor camino en estos casos? Agradeceria Veronica tu opinion profesional, como la de cualquiera que pueda aportar una opinion constructiva. Saludos! Paula
Paula,
Lo que te ha sucedido es más común de lo que imaginas (sea entre varones o mujeres), aunque no siempre se debe a un «caso» de histeria.
A veces luego de conocer en persona a alguien pierdes el interés, y si no eres lo suficientemente maduro como para hablar de manera directa y sincera, puedes llegar a comportarte como lo hizo este «chico»; pero, si la situación persiste, podríamos entonces inclinarnos a pensar que se trata de un rasgo o carácter histérico. Este movimiento tendiente a la seducción y el rechazo reiterados es habitual en él o la histérico/a.
Si me pides mi opinión profesional te diría que te mantengas muy alerta, y que te alejes inmediatamente de él si continúa con este movimiento de seducción y rechazo; aunque debes tener presente que a veces es muy difícil alejarse cuando ya se ha caído en las redes del Donjuanismo.
En cuanto a tu pregunta sobre la indiferencia, debo decirte que de ser una problemática histérica solo te enredarás en su juego y probablemente terminará lastimada.
Saludos !!
Hola . la verdad estoy saliendo hace un año con un hombre histérico . tal cual las descripciones. a la minima cosa q no esta de acuerdo se sale de la relacion . diciendo q el necesita espacio.. en lo sexual mucho ruido y pocas nueces … pasan semana y media q no pasa nada… cero interes , nada lo provoca… solo pasa cuando el quiere a la hora q quiere..!! es decir te lleva y te trae en la relacion…tiene 40 años..yo puedo estar en Bol…. y seducirlo y nada si el no quiere…. es inentendible….la ultima vez q se salio de la relacion yo tambien dije bastò…. al otro dia estaba escribiendome, hasta q volvimos de nuevo . xq la verdad es o se demuestra ser buen compañero. para compartir salidas etc . menos dormir juntos..!! todo lo relacionado a alagarte o atenderte como amigo es barbaro hasta q le da ..lo de.. yo te quiero mucho, pero NECESITO ESTAR SOLO…!! sutilmente te hecha …
no se que hacer.. si segur perdiendo el tiempo con alguien asi.. o cortar
Hola Ro!
Gracias por escribirnos y contarnos tu experiencia. La verdad no puedo decirte yo si debes continuar apostando a esta relación o no. Creo que lo fundamental, más allá de sus idas y vueltas, es el sentimiento que tiene hacia ti y el que tienen tú por él; suma a eso tus deseos: Quieres una relación que prospere? Tienes la paciencia y energía suficiente para invertir en la relación? Qué tipo de relación deseas?… Por último, no caigas en la tentación de pensar y creer: Él cambiará! Este camino terminará por arruinar lo que tienen.
Espero haber sido de ayuda. Mucha suerte!
Hola, qué tal? te quería comentar, estuve leyendo muchísimo acerca de la histeria másculina. Me gustó mucho el informe. Y al parecer, es la primera vez en mi vida, que me encuentro con 2 hombres que cuadran con este estereotipo, si se puede llamar así. A causa de la primera relación, que duró tan sólo unos meses, salí MUY lastimada. Y en la segunda relación que empezó hace un mes, parece que nuevamente me encuentro enredada en los influjos del donjuanismo. ¿Por qué pienso esto? Bueno, todo comenzó vía Facebook, me buscó, charlamos, me pareció simpático, pero muy «chamuyero», es decir buscaba conquistarme a través de un sinfin de elogios. Al principio lo tomé con pinzas, pero me parecía un tipo lindo y encantador, por lo tanto le dí la oportunidad de conocernos. Desde que nos conocimos personalmente, pasaba a visitarme constantemente, todos los días, hablábamos por chat, y era super amoroso. Todo venía muy bien, él siempre tenía tiempo para mí. Incluso demostraba muchísima preocupación e interés en formar una relación conmigo. Yo le advertí que es lo que busco en una relación, que a mí no me gusta jugar, o mantener una relación pasajera. Él, por supuesto, me dijo que buscaba lo mismo en una mujer. Se portaba muy caballero. Es más, buscaba solucionarme problemas de índole doméstica, como ser arreglar una pérdida en el baño, problemas con el termortanque, etc. Sin embargo, en cuanto tuvimos relaciones por primera vez -que demás está decir que fue una experiencia poco gratificante para los 2, ya que su miembro no funcionaba como debiera para que el acto sexual fuera placentero para ambos-, él simplemente desapareció. Dejó de hablarme como siempre lo hacía, dejó de ser afectuoso. Arreglamos un montón de veces para vernos y siempre pone una excusa nueva, o queda en avisarme para vernos, y luego hablamos normalmente como si nunca me hubiera dicho antes de vernos. Lo llamo no responde a las llamadas, le escribo y no responde los mensajes, le hablo por chat y responde sólo cuando estamos los 2 conectados y tampoco me responde siempre. Aparentemente perdió el interés y no me lo quiere decir. Constantemente veo que hace comentarios ofensivos en facebook que siento que van dirigidos hacia mí, pero él siempre lo niega. Ahora simplemente estoy esperando a que podamos vernos algún día para poder terminar con él cara a cara, no quiero hacerlo a través del chat. Sin embargo, él me evita. Es evidente que ya no quiere verme, aunque yo siento la necesidad de hablar esto cara a cara, no le he dicho que sólo quiero invitarlo a hablar porque imagino que su comportamiento va a ser completamente renuente, pero ni siquiera logro conseguir que nos veamos con la excusa de tomar algo.
¿Está bien que termine la relación desapareciendo yo de su vida sin previo aviso? Yo simplemente quiero dejarle en claro que esto no es lo que buscaba y me está lastimando, por lo tanto considero que es mejor cortar por lo sano.
Gracias por este espacio. Saludos!
Hola Guiliana!
Yo no catalogaría de histeria masculina lo sucedido con este muchacho, en la histeria el juego seducción-abandono es constante, y en este caso él solo te evade después de lo sucedido. Creo que deberías plantearte algunas cuestiones, por ejemplo: cuán bien se conocían uno al otro antes de mantener relaciones sexuales? Qué grado de intimidad emocional poseían como para que soportara una situación tal?
Por otra parte, no creo necesario que debas hablar con él de lo sucedido, la necesidad de hablar es tuya no de él. Lo importante es que tú te enriquezcas con esta experiencia y no te sientas otra vez «enredada en los influjos del donjuanismo».
Suerte!