Stamateas, en su libro Autoboicot, ofrece una definición exhaustiva de lo que se denomina “normal”, valiéndose de la diferenciación entre cuatro tipos de normalidad:
- Normalidad estadística. Es el tipo de normalidad que se basa en los números; es decir, en lo aparece con mayor frecuencia en una población. Por ejemplo, si de una población de 200.000 habitantes, 178.654 mantienen relaciones de amistad con sus vecinos, entonces diremos que tener como amigos a los vecinos es normal. El punto crucial de esta normalidad es que no todo en ella es bueno o saludable; como bien apunta Stamateas tener caries dentales es “normal”, ya que ocho de cada diez personas las tiene, pero no por eso es positivo.
- Normalidad filogenética. Esta normalidad se establece de la comparación entre los actos de los animales y los seres humanos. Aquellos actos que aparezcan más frecuentemente serán los que se considerarán normales.
- Normalidad social. Es la normalidad que resulta de lo que la mayoría en una cultura piensa y practica. Está dada por las leyes, creencias y costumbres presentes en una sociedad. Por ejemplo, la poligamia es una normalidad social, en algunas poblaciones, pero una anormalidad en otras.
- Normalidad moral. Esta normalidad se define en base a todos los preceptos morales sobre el bien y el mal. Por ejemplo, robar moralmente está “mal”, pero puede llegar a ser una normalidad del tipo estadístico en muchas regiones.
Como podemos ver, lo normal y lo anormal; puede establecerse bajo la luz de múltiples criterios.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.