A la hora de referirnos a un conjunto de individuos que trabajan mancomunadamente para el logro de una tarea, debemos hacer una diferencia entre grupos y equipos.
Los llamados grupos de trabajo refieren a una determinada cantidad de personas que se reúnen para desarrollar una labor específica. Los equipos, en cambio, pueden definirse como una técnica de mejora de la productividad de un grupo de trabajo.
Los partidarios del trabajo en equipo sostienen que las actividades que son llevadas a cabo de esta manera, acrecientan el rendimiento de las personas tanto individual como grupalmente. Entre algunas de las ventajas que se pueden enumerar, se encuentran: la mejora en la calidad y la cantidad de los productos obtenidos, el aumento en la satisfacción por el trabajo realizado, la presencia de mayor innovación, así como el bienestar que produce el sentirse parte de algo.
Grupos y equipos no son lo mismo, sobretodo para aquellos casos en que el objetivo está puesto en el rendimiento.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.