La transposición didáctica alude a las transformaciones que sufre el saber para convertirse en objeto de enseñanza; para llegar a ser parte del contenido curricular.
La escuela es un distribuidor de conocimientos, antes que un creador de los mismos. Los espacios que tradicionalmente se identifican como productores de saber son los centros de investigación, las universidades y el mundo laboral. De los desarrollos de estos ámbitos la escuela toma las bases para la construcción del saber que será transmitido a los alumnos.
La transposición didáctica refiere específicamente a la distancia existente entre el saber erudito y el contenido escolar; supone una fabricación necesaria del mismo para poder ser transmitido; fabricación que constará de dos pasos; primero, una descontextualización, y luego una recontextualización.
La descontextualización es un paso necesario para la transmisión del conocimiento; dado que el saber erudito no puede ser transmitido, podríamos decir, en su formato original. La recontextualización, tendrá que ver con devolverle el sentido al texto, y hacerlo comprensible al alumno.
La transposición didáctica es una tarea intrínseca a la labor docente; y de la objetividad y criticidad de éste, dependerá que el saber escolar sea lo más fiel posible a sus fuentes.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.
necesito tener un ejemplo como pasar de saber erudito a contenido escolar
Hola Lorena,
La transposición didáctica depende de varios factores: la temática y asignatura que se esté impartiendo, la edad de los alumnos, sus conocimientos previos, la profundidad a la que quieras llegar con la temática, entre otras. Básicamente, y en muy pocas palabras, de lo que se trata es de hacer «accesible» el conocimiento a los alumnos; y para ello deberás recortar, cambiar palabras, rearmar, y dar sentido al nuevo texto. Sería dificultoso dar un ejemplo aquí, pero algo similar lo constituyen los libros para principiantes de la Editorial Era Naciente.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos !!