La Zona de Desarrollo Próximo o ZDP, es un concepto, perteneciente a la Teoría Socio-histórica, desarrollado por Lev Vygotsky, para explicar las características del aprendizaje; el cual –según sostiene–acelera la maduración, y facilita el desarrollo humano.
Para Vygotsky existen dos niveles en el desarrollo: un nivel real y un nivel potencial. El desarrollo real señala la capacidad de una persona para resolver un problema X por sí misma; es decir, lo que puede hacer por sí misma sin ayuda de terceros. El desarrollo potencial, en cambio, es un indicador del nivel al que esa misma persona podría llegar, de ser ayudada por otra u otras más capaces.
La ZDP, es aquella zona que señala el desarrollo potencial al que se puede llegar con ayuda de otro ser humano.
Para este autor, el desarrollo humano es el producto de las interacciones entre la persona que aprende y aquellas que lo auxilian (ya sean estas: padres, maestros, amigos). Y dado que el desarrollo es una consecuencia del aprendizaje, la figura de quien enseña adquiere la más absoluta relevancia.
Quien enseña es un facilitador del desarrollo; y aquí se interconecta el concepto de ZDP con el de Andamiaje, descrito por Jerome Bruner a partir de dicho concepto.
En pocas palabras, la Zona de Desarrollo Próximo, nos brinda un modelo para pensar las interacciones y las acciones de quien enseña como potencializadoras de desarrollo.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.