Podríamos señalar dos tareas esenciales como las principales funciones de la familia; la primera, apoyar la individuación; y la segunda, proporcionar un sentimiento de pertenencia.
La familia, cuyo origen puede demarcarse en el momento en que una pareja se une con dicho propósito; es definida muchas veces como el medio natural para que los niños crezcan y reciban ayuda. En este medio la familia tendrá que propiciar la individuación de cada uno de los niños; a la vez que brindar un sentimiento de pertenencia. Con individuación se hace referencia al proceso de transformarse en uno mismo; y con pertenencia se describe el sentimiento de considerarse parte de algo. Aunque suene paradójico, podríamos decir que mientras una tarea apunta en dirección al individualismo; la otra jala en sentido contrario. Esto se debe a que, solo en la medida en que el niño se sienta seguro, protegido y aceptado en su ambiente familiar; podrá desarrollar su personalidad única y diferenciarse del resto.
Ambas funciones de la familia deben estar presentes y en equilibrio, para el desarrollo saludable de los niños.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.