¿Te aterra ir al ginecólogo? ¿Nunca lo has hecho? Como mujeres; la visita al ginecólogo debe situarse dentro de nuestras prioridades en la agenda y si bien esta revisión es algo incómoda no tiene por qué ser tan temida ya que parte de aquello que nos hace sacarle la vuelta está fundamentado en ideas falsas.
El control ginecológico va mucho más allá de la zona íntima, esto y más lo aclaramos al desmentir los siguientes mitos más comunes en la visita al ginecólogo:
El ginecólogo solo revisa mi zona íntima
Falso, el ginecólogo puede revisar tu zona intima, hacerte ultrasonidos pélvicos, monitorear tus órganos, realizar ultrasonido mamario y darte una consulta hablada, dependiendo el motivo de tu consulta será el chequeo.
Solo debo ir al ginecólogo si tengo vida sexual activa
Falso, el ginecólogo no solo te ayudará al control natal o a la prevención de ETS, también cuidará de tu salud hormonal, regularizar tus ciclos menstruales o prevenir y corregir problemas en vías urinarias por ejemplo, así que aunque no tengas vida sexual activa las consultas con el ginecólogo son importantes también.
El ginecólogo debe ser mujer para que sepa lo que hace
Falso, el ginecólogo debe ser un profesional de la salud certificado y capaz, sin importar su género.
Solo las mujeres adultas acuden al ginecólogo
Falso, debes acudir al ginecólogo desde la pubertad
Solo debo ir al ginecólogo si presento una infección vaginal
Falso, puedes ir al ginecólogo para orientación sexual, prevención de ETS, control hormonal, pruebas de rutina, control de embarazo, etc.
Es normal sentir dolor en las menstruaciones
Falso, si sientes dolor durante tu menstruación entonces hay que acudir al ginecólogo quien te ayudará a encontrar la razón de esto.
La revisión vaginal siempre es dolorosa
Falso, la revisión vaginal puede ser incómoda pero no tiene por qué ser dolorosa a menos que haya una infección presente que sensibilice la zona o el médico no tenga delicadeza al realizarla.
Si ya no tienes matriz o estás en la menopausia no debes acudir al ginecólogo
Falso, aún la mujer madura debe realizar sus chequeos ginecológicos, los cuales se van adaptando según la etapa y necesidades.
El ginecólogo siempre va a revisar tu zona íntima
Falso, depende el tipo de consulta el ginecólogo puede decidir echar un vistazo o no.
Todos los ginecólogos son iguales
Falso, hay ginecólogos generales pero también están aquellos con una sub-especialidad por ejemplo; ginecólogo obstetra, ginecólogo colposcopista, ginecólogo oncólogo, etc.
Sigue leyendo; 6 situaciones incómodas cuando estás en la intimidad