El periquito de Píleo Rojo tiene un tamaño aproximado de 37 cm de manera que responde también a los periquitos de tamaño grande que podemos encontrar en Australia.
La coloración de este ave es sumamente llamativa ya que presenta mezclas de colores que no se ven habitualmente y, además, son muy intensos. El pecho y el abdomen de estas aves es de una tonalidad azul intensa mientras que la parte superior de las alas es de una tonalidad verde tirando a oscuro. Las plumas voladoras de las alas son también de tonalidad azul si bien es cierto que se trata de un tono más oscuro que el del pecho.
El píleo y la base de la cola son de una coloración roja intensa (de ahí el nombre de esta ave) mientras que la cola es de tonalidad verde clara y la cabeza tiene una coloración rojo intensa en la parte superior y amarillo brillante en la parte inferior.
Es una especie que puede utilizarse como mascota si bien es cierto que no suele adaptarse bien a las jaulas. Esto se debe, principalmente, a que son aves que necesitan mucho movimiento y espacio para no estresarse. Por tanto, a no ser que podamos tener un aviario de tamaño considerable no es aconsejable tenerlas en casa.