El periquito barrado es también conocido como Catarina (o Katarina). Este ave proviene de diversos países de Sudamérica donde es muy conocido y apreciado debido a su bello plumaje y sus buenas características como ave.
Estas aves suelen vivir en bosques de manera que, debido a la tala indiscriminada, cada vez es más complicado encontrar grupos grandes que vivan en su hábitat natural. Los periquitos barrados alcanzan unos 18 cm y destacan por tener unas patas y pico fuertes y resistentes.
Como podéis ver en las imágenes, son aves que muestran una tonalidad verde en todo el plumaje de su cuerpo aunque presentan ciertas plumas de color negro en las alas. Su pico y patas son de color marfil mientras que el ojo presenta una tonalidad negra intensa.
Este tipo de aves si suelen utilizarse para la cría (bastante común) aunque es menos común encontrar a alguien que pueda tenerlas como mascotas. Esto se debe, en parte, a lo difícil que puede resultar tener acceso a estas aves debido a que cada vez quedan menos ejemplares y las leyes reguladoras son más exigentes. Por otro lado, son aves que requieren más cuidados y son más delicadas que las presentadas hasta ahora.