Hasta ahora hemos visto algunos de los aspectos importantes de la personalidad de los agapornis, los cuales volveremos a enumerar a continuación:
- Personalidad fuerte y distintiva.
- Recurrentes picotazos como llamadas de atención.
- Sumamente inteligentes: crean asociaciones rápidamente.
- No funcionan jerárquicamente, hay que educarles con respeto y sin autoridad.
Además de todo lo citado, los Agapornis son aves sociales lo cual implica que necesitan cierto nivel de atención para encontrarse bien anímicamente. Si no tenemos tiempo para dedicarle a nuestro ave lo mejor es que no insistamos en tenerla porque, un ave mal cuidada, da como resultado una mascota estresada.
Muchas veces, una de las soluciones que se da es comprar una pareja de Agapornis para que puedan vivir juntos. Dado que en la naturaleza la mayor parte de los tipos de Agapornis viven en pareja, una de las mejores maneras de recrear un hábitat es crear las mismas condiciones que tienen en la naturaleza.
Finalmente, consideramos importante también que tengáis en cuenta que tipo de ave vais a comprar. Evidentemente, comprar un ave de este tipo en una tienda de animales puede resultar más económico pero no crearemos con ella el mismo lazo afectivo que si adquirimos un ave que podamos criar a mano (papillera). Dado que se tratan de mascotas que pueden adquirir bastantes manías consideramos interesante invertir algo más de dinero para adquirir un ave con la cual podamos adaptar nuestra convivencia correctamente desde un primer momento.