Hasta ahora hemos ido hablándoos de los tipos de aves y como se diferencian dependiendo del tipo que alimento que toman, el lugar en el que habitan etc… Pero, además, otra de las distinciones claras que hace que las aves se diferencien es si son o no migratorias.
Las aves migratorias son las que cambian su lugar de residencia dependiendo de la estacionalidad del año. Es decir son aves que cuando llega el frío viajan a lugares más cálidos y se establecen allí durante un tiempo hasta que vuelve a llegar el buen tiempo y vuelven a sus hábitats originarios. Parece ser que la migración tiene más que ver con la duración horaria del día que con otro tipo de patrones, de esta manera cuentan con más horas para reproducirse y asegurar su descendencia.
Debemos tener en cuenta que no todas las aves son migratorias sino que existen otras que pasan toda la época del año en el mismo lugar. Esto depende del tipo de ave y las características que necesiten para su reproducción.
Dentro de las aves migratorias podemos encontrar golondrinas, algunos tipos de aves rapaces, patos, gansos, cisnes, etc... El caso más conocido siempre ha sido el de las cigüeñas aunque, en algunas ciudades, esta especie está cambiando sus hábitos migratorios.