Para hacer manualidades algo que vamos a utilizar mucho es pegamento, sobre todo cuando trabajamos con periódico o papel, sin embargo el pegamento comercial implica un gasto y lo que tratamos de hacer es ahorrar e inventar formas y objetos a partir de materiales reciclados o económicos, así que te voy a enseñar a preparar un pegamento especial llamado engrudo.
El engrudo es un pegamento natural que elaboramos con harina y agua, al endurecerse crear un firme agarre, el inconveniente es que hay que trabajarlo regularmente de un día para otro e ir dejando secar.
En una cacerola a fuego lento agregamos un poco de agua, y esperamos a que caliente, podemos usar también el microondas, una vez caliente agregamos poco a poco harina de trigo (la que se usa para hacer pasteles), y movemos muy bien hasta crear una pasta, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
El engrudo sólo funciona con papel, se aplica con una brocha o las manos y pega muy bien, debe usarse en su mayoría el día que le elaboramos pues al ser con productos naturales se echa a perder, refrigerado nos dura un día más.