Cómo hacer un papalote paso a paso, también llamado cometa, es una de mis manualidades favoritas, de niña realicé varios que volaban libremente por el cielo, aunque cuando seas un experto podrás realizar el modelo que quieras.
El papalote forma parte de la tradición de muchos países y de la esencia nacional, con el que los niños dejan volar su imaginación y creatividad.
Durante décadas fue uno de los pasatiempos favoritos de niños pequeños y grandes, pero desafortunadamente es una actividad que se ha ido perdiendo por la poca motivación de salir de la costumbre.
Es importante que los padres puedan incentivar a sus hijos a hacer actividades al aire libre, para que se desprendan de la vida sedentaria de los videojuegos y de la tecnología. Y qué mejor manera de hacer esto que emprendiendo la construcción de un papalote entre padres e hijos para que luego vayan al parque a volar su hermosa creación.
Para comenzar con el tutorial paso a paso de un papalote, haremos uno sencillo y rápido de crear.
El papalote básico lleva una forma de rombo alargado unido por una cruz con los palitos de madera, aunque como lo mencionaba puedes hacer el modelo que desees, cambiando la figura, por ejemplo un pentágono, hexágono, un cuadrado, etc., debe ser una figura que permita que el aire la impulse no lo olvides.
Además, no olvides que es muy importante que el centro del papalote quede bien reforzado y establecido ya que es el que le dará estabilidad al momento de volar.
Materiales para hacer el papalote
- Papel de china
- Tijeras
- Pegamento
- 2 Palitos de madera
- Cuerda
Tutorial de paso a paso con vídeo explicativo
En el siguiente video podrás ver cómo hacer un papalote paso a paso, y te servirá como una ayuda visual para que obtengas un resultado excelente. Además, te explicaremos todo lo que debes hacer, con lujo de detalles, así que continúa leyendo.
Paso 1:
Lo primero que debes hacer es doblar el papel de china y que los dos lados midan lo mismo, en esta ocasión ambas partes medirán 38 cm.
Paso 2:
Vamos a realizar un arco con una de las varas y la otra la vamos a colocar en línea recta atravesando el arco.
Para hacer el arco, utiliza el hilo para unir ambas puntas, debes tensarlo bien para que obtengas la forma que cubra el papel.
Paso 3:
Pega el arco primero, utilizando un triángulo pequeño de papel y un poco de pegamento.
Paso 4:
Pega la vara que va en el centro por debajo del arco, y colócale un pedazo de papel en las puntas también para que quede bien fijado.
Paso 5:
Puedes decorar tu papalote colocándole varias estrellas, y esto además contribuye a que las varas de madera queden mejor fijadas.
Paso 6:
Ahora debes hacer los frenos, para eso debes utilizar una aguja con hilo e insertarla en la parte inferior. Primero insértala a uno de los lados de la vara, y luego insértala al otro lado, y une el hilo para hacer un nudo.
Haz lo mismo en la parte central del papalote, siguiendo con el mismo hilo.
Toma el hilo justo en la parte de arriba de manera que quede centrado, baja por el hilo hasta tocar el papalote, y selecciona esa parte del hilo que queda a la misma distancia tanto de la punta como del centro para hacer un nudo.
Paso 7:
Para finalizar, realiza unos toques decorativos al papalote al agregarle más papel en la parte inferior, de manera que pueda volar mejor.
Solo debes seleccionar el papel del color de tu preferencia, y doblarlo de manera que se forme un triangulo que sea de la misma longitud que la parte inferior.
Recorta el triángulo y mídelo para asegurarte de que haya quedado al mismo tamaño.
Realiza las decoraciones que quieras al papel y luego pégalo en los bordes inferiores del papalote.
¡Y listo! Ya tienes tu papalote preparado para volar.
Recuerda que debes probarlo en un lugar donde puedas correr, una vez que tomes velocidad suéltalo sujetando muy bien el carrete para no perderle y verás cómo vuela. Puedes utilizar las combinaciones de colores y cintas que quieras para que el papalote tenga el estilo que más te guste.